Adaptación a la Escuela Infantil
La escuela infantil supone para los niños y niñas una buena posibilidad de tener nuevas experiencias, realizar nuevas actividades, disfrutar de otros espacios y juguetes. Es también una oportunidad de relaciones y jugar con otros niños y adultos.
Pero supone un cambio importante en su vida. El niño/a salen de un medio familiar seguro y conocido se enfrenta a un espacio desconocido, a otros adultos y otros niños. Necesita un tiempo para conocer la escuela, familiarizarse con ella y aceptar estos cambios.
El período de adaptación es un proceso normal en los niños/as cuando comienza su escolaridad. Con la colaboración de todos, el período de adaptación será una conquista personal de nuestros niños/as. Pronto disfrutarán de la Escuela Infantil y se sentirán en ella contentos, seguros y cuidados.
A veces, niños/as que en los primeros días se desenvuelven con aparente alegría, días más tarde reaccionan con rechazo o llanto al tomar conciencia de la situación.
En casa pueden estar cansados, irritables, pueden no querer separarse ni un instante de los padres en momentos en los que antes se quedaban con otras personas. También pueden cambiar algunos hábitos: dejar de comer solos, hacerse pis, pedir el chupete,...Algunos se pueden despertar por la noche reclamando la atención.
¿CÓMO OS SENTÍS LOS PADRES?
La mayoría de los padres pasáis también un período de adaptación con sentimientos ambivalentes: por un lado pensáis que la escuela es buena para vuestros hijos/as y por otro, al ver la angustia de los niños/as y sus dificultades ponéis dudas si merece la pena, aparecen sentimientos de culpa por no poder cuidarlos.
Si es la primera vez que os separéis de vuestro hijo/a pueden aparecer diferentes sentimientos, miedo, frustración, culpa o inseguridad, a veces no se confía en las posibilidades de los niños/as de la Escuela.
El conocer la Escuela y a las personas que se van a ocupar del niño/a puede ayudar a combatir los sentimientos, por eso los contactos previos con el centro son muy importantes.
Os hacemos algunas RECOMENDACIONES para ayudaros en este proceso.
- Acudid a las primeras reuniones, a ser posible tanto el padre como la madre, preguntad todas las dudas que tengáis y compartid vuestras inquietudes
- Intercambiad con las educadoras toda la información que facilite el conocimiento de vuestro hijo/a en la entrevista personal.
- Acordad, claramente, con la Escuela como se va a organizar el período de adaptación. Establecer criterios comunes y respetadlos.
- Organizaros, en la medida de lo posible, en vuestro trabajo para disponer de tiempo suficiente para acompañar al niño/a los primeros días. Esto les dará seguridad.
- Cread actitudes positivas respecto a la Escuela: comentad con el niño/a lo que van a hacer allí, los juguetes, los otros niños/as,...
- Acomodad los ritmos de sueño y de alimentación a los horarios que va a tener la escuela. No es buen momento para hacer otros cambios en su vida como quitar el chupete o el pañal.
CUANDO COMIENZA A IR A LA ESCUELA.
- Mostrad seguridad y confianza en la Escuela y el personal que allí trabaja.
- Aceptad la separación reconociendo la autonomía de los niños/as.
- Debemos evitar el chantaje afectivo de "no llores que mamá se va triste", o la mentira "no llores que mamá viene ahora".
- Cuando sea la hora de marchar es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría. Es importante que no piense que la marcha de los padres es opcional o que si protesta con fuerza impedirá la partida.
- No prolongar las despedidas en exceso. Trasmitir al niño que lo que estáis haciendo es lo mejor para él.
- Dejaremos que el niño lleve, si así lo desea, su juguete favorito, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.
- Sed conscientes de que la incorporación a la Escuela supone un proceso importante para su desarrollo personal y apoyadles con seguridad y optimismo.
- Es importante comentad cada día con las educadoras como va el período de adaptación con el fin de que los niños/as lo vivan lo mejor posible.
- Evitar al recogerle frases como "ay, pobrecito, que le hemos dejado solito", "¿qué te han hecho?"...
- Puede que el niño, en el reencuentro con los padres, llore o muestre indiferencia, estas son algunas manifestaciones que no deben angustiarnos, a veces el niño también experimenta sentimientos ambivalentes, contradictorios, al mismo tiempo siente la separación con la educadora y el deseo de ir con sus padres.
- Tened en cuenta que el proceso de adaptación de cada niño/a es diferente, en unos será más largo y en otro más corto.
En nuestro centro creemos preciso organizar un efectivo periodo de adaptación que de curso a la atención individualizada que queremos para nuestros alumnos. Por ello, hemos programado un horario especial para la primera semana de septiembre con el objetivo de que esta experiencia sea lo menos traumática posible para vuestros hijos.
La escuela es un lugar para crecer, relacionarse, aprender... en un ambiente de afecto y seguridad.
Escuela Infantil La Escuelita
Lydia Delgado