Como es de suponer este sitio utiliza cookies. No son digestive. Sigh! Si quieres, puedes leerte el texto que nuestro querido asesor ha preparado. Seguro que le hace ilusión. Política de Cookies.

Prevención del Abuso Sexual

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hablamos con Margarita García Márquez, psicóloga y experta en el tema de los abusos sexuales en la Infancia.

En primer lugar ¿Por qué te especializaste en el tema de Abusos Sexuales en la Infancia?

Hace aproximadamente 10 años cuando atendía a la gente en mi consulta observé que el 70% había sido abusada sexualmente en su infancia y no se lo habían contado a nadie. Por ese motivo decidí crear ASPASI: Asociación para la Sanación y Prevencion de Abuso Sexual en la Infancia, desde entonces, estamos trabajando para informar, prevenir , detectar el abuso sexual y sanar a las víctimas. Realizamos charlas en colegios, institutos, facultades de psicología, pedagogía, enfermería, magisterio, etc., nuestro objetivo es que aprendan a detectar y tratar en una primera instancia el abuso sexual en los niños y luego puedan derivar a quien correponda. También realizo Escuela de Padres, para que los padres y las madres aprendan a comunicarse de una forma más efectiva con sus hijos, y puedan detectar cuándo hay problemas e intervenir de manera adecuada.

¿Cual sería el porcentaje de personas que sufren abuso sexual en España?

Según los estudios de Félix López de la Universidad de Salamanca el 23% de las niñas y el 15% de los niños sufren abuso antes de los 15 años de edad. Otros estudios realizados en Europa hablan de que 1 de cada 5 niños (de ambos sexos) son abusados sexualmente.

¿Cuáles son los colectivos más vulnerables?

Los/as niños/as con alguna deficiencia física o psíquica. Nosotros también hemos observado en nuestra consulta y en nuestros estudios que  son más vulnerables los/as niños/as muy tímidos/as (debido a su timidez el abusador piensa que no va contarlo) y los muy extrovertidos (con ganas de probarlo todo).

El abusador se vale de que el menor siente el abuso como algo vergonzoso y no se atreve a contarlo, de ahí la importancia de la prevención con los/as niños/as. Los/as niños/as han de saber que lo mejor que pueden hacer si les ocurre algo así es contarlo a algún adulto de su confianza, para que no se lo vuelvan a hacer y para que ese adulto que le ha hecho eso no se lo haga a ningún otro niño/a.

¿Existe un perfil de abusador?

En contra de lo que la gente cree no se trata de personas inadaptadas, más bien suele ser gente socialmente integrada, aparentemente normal, suelen ser un poco controladores y dominantes pero cuando se descubre casi nadie se lo cree porque suele ser un apersona muy querida en su entorno.

¿En qué ámbitos se suele dar el abuso sexual?

La mayoría de los abusos, el 87% , se da en el entorno familiar. Y el 50% de ese 87% es el padre o figura parental. El abusador suele ser una persona en quien el niño/a confía, quiere y respeta. Los abusos suelen comenzar como un juego y de forma tierna y amorosa. El/la niño/a se deja llevar por el gustito que da que le hagan esas caricias, hasta que cae en la red y no sabe cómo salir. También suele ser habitual que el abusador de al menor regalos y detalles que le hacen sentir especiales y únicos. Esa es una de las razones por las que el/a niño/a no se atreve a contarlo, porque se siente culpable, muy culpable, por haber aceptado el regalo y los mimos, y por  haberse sentido especial para esa persona a la que quería tanto.

¿Qué consecuencias psicológicas se derivan del hecho de ser abusado?

Depende de varios factores, de la gravedad del abuso, de la cercanía familiar del abusador, de la frecuencia de los abusos, de la exigencia, de haberlo podido contar y que la reacción de los que te escuchan sea positiva, de la personalidad del menor etc

Las secuelas pueden ir desde ninguna si el tema se ha abordado adecuadamente y el abuso no ha sido muy grave, a secuelas muy graves en el peor de los casos: crisis de angustia, ansiedad, depresión, esquizofrenia, suid¡cidio, autolesiones, prostitución...

¿Las personas objeto de abuso suelen denunciar este hecho?

No. La mayoría de los abusos se guardan en secreto. La mayoría no lo han contado a nadie hasta bien adultos, y sólo un porcentaje pequeño de los que los padres se enteran son denunciados.

¿Qué indicios nos pueden hacer sospechar a los padres que nuestro/a hijo/a está siendo objeto de abuso sexual?

Conductas agresivas, regresiones, auto lesiones, conductas sexualizadas, demasiado interés por el sexo a edades tempranas, amor-odio hacia una persona en concreto o fuerte rechazo. En este caso deberíamos hacer al menor preguntas abiertas, diciendoles que estamos preocupados porque hemos observado ciertas conductas y que tenemos la sensación de que puede estar ocurriendo algo que le hace sentirse mal  y que si quiere hablar de ello.

Margarita García Marques

Telf:617217151

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.aspasi.org

 

 

 

 

Artículo visitado 1524 veces.

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.