Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Campaña Información Troposférico

Para esta época del año, el Ayto. de Alcalá de Henares nos ofrece información actualizada sobre el estado del ozono troposférico para conocer los riesgos que puede llegar a ofrecer este gas, además de algunas recomendaciones.

¿QUÉ ES EL OZONO TROPOSFÉRICO?
El Ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno (O3).
En las capas altas de la atmósfera encontramos la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas del sol, pero en las capas bajas está el ozono troposférico donde se acumulan los gases contaminantes que produce el ser vivo en la Tierra y que a niveles elevados pueden ser nocivos para la salud.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
Esta campaña está dirigida a grupos de riesgo de población como son niños, personas mayores, vecinas y vecinos con problemas respiratorios y personas que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre.

¿A QUÉ SE DEBE?
Debido a las altas temperaturas y a la radiación solar, en la época estival se incrementa la concentración de ozono troposférico. Esto, unido al hecho de que Alcalá de Henares está ubicado en el valle del Río Henares, dificulta en gran medida la dispersión de los precursores del ozono.

CONSECUENCIAS:
- Provoca problemas respiratorios.
- Reduce la capacidad pulmonar.
- Altera el sistema inmunológico.
- Empeora el asma, bronquitis crónica...

RECOMENDACIONES:
- Las personas de riesgo no hacer ejercicio al aire libre,.
- Adultos evitar realizar actividades físicas en el exterior.
- Evitar permanecer un largo periodo durante estos episodios de elevadas concentraciones (se producen durante las horas centrales del día).

¿CÓMO REDUCIR LOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN?
- Reducir el uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológico.
- Utilizar medios de transporte públicos.
- Evitar comportamientos en la conducción que impliquen un mayor gasto de combustible.
- Llenar el depósito de su vehículo en horario tarde-noche.
- Realizar un correcto mantenimiento del vehículo.
- Ahorrar energía apagando las luces cuando no las necesite.
- Disminuir el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes.
- Depositar los envases y resto de disolventes en un punto limpio.

NIVELES DE CONCENTRACIÓN 

20190529 ayto alcala campana informacion ozono troposferico niveles 670

¿CÓMO SABER EL NIVEL DE CONCENTRACIÓN?
- Existe un Servicio gratuito de Alertas por altas concentraciones a disposición de la ciudadanía que se puede activar de forma personal enviando un mensaje de texto al teléfono 616.42.48.03 indicando ALTAOZONO, ALTA N02 o ALTASO2, seguido de su código postal y de su número de teléfono móvil. Con estos datos le avisarán de las concentraciones de estos contaminantes.
- También existe la aplicación CALIOPE, que es una aplicación que permite visualizar el pronóstico de la calidad del aire en cualquier parte de España además de los mapas de concentración para las próximas 12 horas de los mencionados contaminantes atmosféricos.
- La Comunidad de Madrid cuenta con una "Red de Calidad del Aire", que también es accesible a través de la página web del Ayuntamiento de Alcalá:http://gestiona.madrid.org/azul_internet/run/j/AvisosAccion.icm

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.