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Tomar inercia para dejar prácticar e investigar

No hay nada mejor que ponerse manos a la obra con cualquier tarea, te hacer pensar, ver necesidades, cómo atacar el objetivo y planificar los pasos para llegar al resultado esperado o buscado. Y se puede aplicar tanto a los adultos como a los más jóvenes.

Por ejemplo, que hace un niño cuando abre un juego que le han regalado, no se pone a leer las instrucciones, investiga como abrirlo, montarlo, buscar las pilas, ponerlo en marcha, ver si hace lo que espera, o investigar cómo se juega. Incluso se inventar las reglas o un montaje diferente según la imaginación del momento.

Hay universidades que enseñan a los alumnos en método basados en los resultados y evidencias. Este tipo de metodología educativa se debería de fomentar más en los niños desde que son pequeños, no limitarle a las reglas del juego, dejarle inventar las reglas, construir algo nuevo y sobre todo que en su aprendizaje obtenga conclusiones y resultados. ¿Le habéis dado unos destornilladores para que intenten arreglar o desmontar sus juguetes rotos? descubrirán las tripas de cómo están fabricados por dentro, como funcionan e incluso intentarán buscar el porque no funciona. Esta es una muy buena forma de crear nuevos pequeños MacGyver y potenciar su mente.

También hay otra enseñanza básica que todos usamos, la famosa 'prueba y error' para aprender sobre todo de los errores y que se puede aplicar a todas las situaciones y etapas de la vida personal y profesional. Es como mejor se aprende, pero para equivocarse, primero hay que intentarlo. Si no lo intentas no aprendes. Hay que enseñar a los niños y a los adultos (crítica hacia los padres), que equivocarse es bueno, si se analiza el error y se sacan conclusiones para mejorar el resultado, eso quiere decir que mitigar el error, también es un éxito de mejora. No todo va a salir perfecto a la primera :-)

La educación continua en la que estamos todos inmersos de una u otra manera, debería ser más eficiente, más práctica y más relacionada con la época actual en que vivimos. Nos deberían de enseñar en los colegios tanto a los alumnos como a los padres, más autonomía, más filosofía en principios, más colaboración para aunar fuerzas, más responsabilidad, más reflexión y más participación, en resumen, más pasión por lo que hacemos y decimos. Nos deberían de enseñar que aprender es divertido, conocer y reconocer nuestras capacidades (no somos iguales) y como potenciarlas, que investigar puede ser como un juego en el que para ganar hay que conseguir encontrar el resultado. Al final, la práctica es el entrenamiento para hacerlo mejor, para avanzar y la comunicación ya sea escrita, hablada o digital es el medio para relacionarnos y transmitir la experiencia resultante.

Todo cambia demasiado rápido para estar aprendiendo con el sistema tradicional. Las tecnologías nos han transformado la forma de aprender e incluso de enseñar, tenemos más medios y como padres deberíamos empezar a demandar un sistema educativo actualizado, más real, más divertido para nuestro hijos, crear entornos dónde estén cómodos, dónde tengan la demanda propia de aprender, de investigar y de inventar. Leo artículos de expertos que dicen hasta cómo se enseñana las matemáticas están obsoletas y en parte les doy la razón,  pero tengo claro que nuestro hijos no tienen que saber de todo es imposible, y que lo que si tienen que tener es la capacidad para buscar, analizar, relacionar y combinar información para obtener el objetivo buscado. En cada caso, cuando esto suceda, significará que han ganado la partida o incluso terminado el juego, dando esa sensación agradable que todos tenemos al ganar algo y porque no decirlo, nos gusta a todos ganar y que los planes salgan bien.

Le hemos preguntado a nuestros hijos como les gustaría que fuera el colegio o el instituto,. cual sería su horario ideal (con que asignaturas), que es lo que más le gusta y descubriremos que estará relacionado con prácticas, creatividad, inventos, investigación, juegos, participación ..... ¿Y cómo aprenden más?, ellos son los primeros que nos ayudan a montar el mueble del IKEA aunque no tengan fuerza para apretar el tornillo pero lo intentan, investigan como nosotros en cómo montar el invento, es como un puzlle, un juego ... hay que potenciar su interes por aprender, al final es un juego por aprender a ser mayores.


Reflexiones de un padre, McKillo

Frase: Enseñar que aprender es divertido y que en libertad se disfruta más, tú decides.
Imagen: Fotografía de los copos de nieves inventados con fichas redondas de contrucción por un niño de 5 años.


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