Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

¿Cómo elegir un centro de idiomas?

El aprendizaje de un nuevo idioma es una importante inversión de esfuerzo, tiempo y económica. La educación es muy importante y elegir el centro correcto para nuestros hijos o nosotros mismo es el primer paso para empezar en la dirección correcta. Ayudarte a elegir es el objetivo de este artículo, infórmate y pregunta.

Dentro de la enseñanza de nuevos idiomas, se puede observar que en los últimos años ha habido un claro cambio en la forma de hacer evolucionar a los alumnos. Se ha pasado de impartir las clases de “inglés” de la forma clásica, en español y enfocadas principalmente en la gramática y memorización, a nuevas metodologías que juegan a implantar el idioma con menos esfuerzo del alumno y casi sin darse cuenta. Cada vez se ve más variedad de centros de enseñanza que optan por esta última opción. Ofertan clases de idiomas que evitan los métodos tradicionales y apuestan por metodologías más naturales en el que los alumnos además de aprender se divierten.

¿Pero cómo saber dentro de este abanico de academias “divertidas y naturales” cuál es la más adecuada para nuestra familia? Y más importante, ¿cómo podemos saber si hemos elegido correctamente? Después de todo, cuando elegimos un centro de idiomas hacemos una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero.

Es importante informerse de varias cosas a tener en cuenta antes de decidirse o al menos preguntar el contenido de los siguientes puntos:

  1. Continuidad en la enseñanza.
  2. Tamaño de las aulas.
  3. Composición y diseño de aulas.
  4. Metodología que utilizan.
  5. Objetivos educativos.
  6. Cómo son los profesores.
  7. Coste económico.
  8. Clase de prueba.

Las respuestas a estas preguntas deberían guiarnos para elegir de forma correcta


Teniendo en cuenta la edad del alumno y sus necesidades, variables según la etapa de formación en la que se encuentre, lo primero que hay que tener en cuenta es si el centro ofrece continuidad en la enseñanza a lo largo de todos los cursos escolares. Poder estudiar en un centro que cubra la enseñanza en todas las etapas es preferible, ya que de esta forma tenemos la seguridad que van a conocer perfectamente la evolución del alumno y si están adquiriendo los conceptos y logrando los objetivos de etapa en etapa.

Muchas academias ofrecen a los más pequeños clases amenas y divertidas. Pero ¿cómo puede eso suceder si las aulas son del tamaño de una caja de cerillas? Po ello es importante tener en cuenta el factor del tamaño de las aulas. Los alumnos más pequeños necesitan un sitio amplio donde puedan moverse y jugar libremente. Si tienen además aulas específicas donde puedan realizar talleres variados como cocina, música, robótica pues mucho mejor. Está claro que aquellos centros que ofrezcan este tipo de enseñanza deberían de tener aulas dimensionadas a tal efecto. Una clase de prueba para comprobar este punto podría ser la solución. Hay que desconfiar de los centros que no ofrezcan esta posibilidad.

De la misma forma, para los no tan pequeños, el espacio físico del aula y su apariencia y decoración es también importante la composición y diseño de las aulas. Un espacio cómodo, bien iluminado y con variedad de herramientas tecnológicas y recursos puede ayudar a potenciar el aprendizaje.

Un aspecto esencial en la elección del centro debe ser la metodología que utilizan. ¿Queremos llevarlos a un centro de los llamados “tradicionales”, de los de toda la vida? Como los que existían cuando éramos pequeños, ¿de verdad aprendí algo de ellos? U otro que ofrece una metodología nueva con enfoque en aprendizaje natural o divertido.

Importante decisión. Antes de elegir deberíamos analizar meticulosamente y que nos expliquen al detalle la metodología, cuáles son sus objetivos y como enseñan. Cuáles son sus resultados. Para un alumno de 3 años la metodología y su entorno deben de ir en concordancia, y son diferentes al alumno de 16 años que está preparando el FIRST, por ejemplo.

¿Cuáles son los objetivos educativos de estas metodologías a nivel gramatical, de vocabulario, de comprensión lectora, redacción y de fluidez auditiva y oral? ¿Es posible ver una clase de ante mano? ¿Tiene una web para poder ver lo que se está enseñando durante el curso y la evolución? .

¿Hay alguna forma de comprobar que de verdad está aprendiendo? ¿Cuáles van a ser los resultados a lo largo de los años? ¿se cumplen los objetivos que me prometieron? Todos hemos vistos los carteles en las puertas de los colegios y los centros de idiomas que anuncian 99% de aprobados en las titulaciones oficiales o garantizan nivel de bilingüismo. ¿Pero esto se puede comprobar de alguna forma?

Otro aspecto para tener en cuenta es el saber cómo son los profesores. ¿Nativos, bilingües, licenciados, con experiencia? Vamos a ser claros, un buen profesor es un buen profesor, sea nativo o no. Un profesor nativo no es garantía de buena enseñanza, pero un profesor con experiencia, conocimiento y recursos es garantía de éxito, y si además es nativo y bilingüe mejor

Algo que deberíamos preguntarnos es la experiencia que tienen los profesores del centro. Y también importante es la estabilidad de profesores. Un centro en el que hay mucha rotación de profesores repercute inevitablemente en la enseñanza de los alumnos. Los alumnos igual que los profesores se necesitan adaptar unos a otros. Mucho cambio provoca trastorno y pérdida de tiempo en otra adaptación al nuevo profesor. Un centro con una rotación casi nula denota comodidad de trabajo de los profesores que al final se traduce en mejores clases.

Y por último y no menos importante, el coste económico. No te dejes llevar por estrategias de marketing. Hay centros con buenas metodologías, resultados y precios razonables. Más caro no significa mejor. El que no sabe de vinos compra caro porque piensa que así acierta. Solo hace falta hacer un pequeño estudio de mercado para comparar y ayudarte a tomar la mejor decisión. Analiza todos los puntos y si puedes ir a una clase de prueba, mejor, así podrás comprobar si el centro es el más indicado para ti o tu familia.

Elegir un centro de idiomas es más fácil de lo que parece. Ten tus necesidades claras y analiza qué centro cumple con ellas. Recuerda que aprender un idioma es una carrera de fondo. Ninguna metodología dará resultados inmediatos. El proceso de aprendizaje de un segundo idioma lleva tiempo y esfuerzo, pero si se toman las decisiones adecuadas el éxito está garantizado.  Best of luck!

Thanks!  Have fun learning English!

 Autor-colaborador: Silvia Meruelo
Directora Learn and Play
www.learnandplay.es
Alcalá de Henares, Madrid


Nos interesa tu opinión y experiencia, así aprendemos todos.
Desde ALCALÁ Y LOS NIÑOS te invitamos a regístrate como usuario y dejarnos tus comentarios en este artículo.

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario