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Los padres en La Educación, para unas cosas sí, para otras no. ¿Por qué?

Estos días se habla de la educación por el bautizado PIN PARENTAL, y eso es bueno, porque como padre veo que el paso del tiempo la va deteriorando en su concepto de base y degradando en varios sentidos. Tengo la sensación que las partes que la componen no encuentran una solución, ni tienen capacidad de poner un rumbo coherente que la mejore, unos por imposición y otros por inacción. 

En mi opinión el sistema educativo en España dejó de funcionar hace mucho tiempo y va a peor. Mucha regularización, leyes nacional y regional para todo, dejando poca libertad para aprender y desarrollarse, todo está muy encorsetado y en la práctica sin tener en cuenta a los padres y creo que menos a los alumnos. ¿Por qué? Sería un pregunta con mucho fondo, pero pienso que mayormente por intereses de unos (partidistas, ideológicos y empresariales), dejadez de otros (padre y docentes) y menosprecio hacia los interesados (alumnos y su futuro como personas). Ahora parece que alguien ha tocado las palmas en el patio educativo y algunos se despiertan a favor o en contra de algo que ya existe, el famoso PIN PARENTAL (otros AUTORIZACIÓN FAMILIAR).

No entiendo a los medios de comunicación y menos a los políticos, si los padres estamos utilizando el PIN PARENTAL desde hace muchos años, con otros nombres al menos desde que tengo hijos en el colegio y responsabilidad de padre para firmar las autorizaciones de excursiones y actividades que organiza el colegio,  para autorizar una salida, para aceptar el pago de la actividad, para asistir a alguna reunión/taller de padres, para confirmar la recepción de boletines de notas y para confirmar que hemos visto los exámenes de nuestros hijos. Y hasta aquí no he dicho nada nuevo a los padres, simplemente lo que ya hacemos algunos le ha llamado "PIN PARENTAL" (otros AUTORIZACIÓN FAMILIAR), pero en el fondo es tan simple como dar diferentes autorizaciones al colegio en las que están implicados nuestros hijos de una u otra manera como alumnos del centro.

Entonces ¿por qué tanto revuelo?, ¿qué es lo diferente?, ¿por qué hay que estar en contra de algo que hacemos todos los años con el colegio de nuestros hijos? Y, sin entrar en la parte política, la respuesta es sencilla, lo que se está pidiendo es "AMPLIAR las autorizaciones" que damos para ciertos temas y que deberíamos tener opción como padres para otros contenidos, externos a las asignaturas del currículo. El tener la potestad y libertad para elegir lo que creemos mejor para educar a nuestros hijos. Pondré varios ejemplos de decisiones educativas que hemos realizado normalmente los padres para demostrar cómo elegimos la educación que queremos para nuestros hijos:

  • Hemos sido libres para solicitar plaza en el colegio (público, concertado, privado, laico, religioso, cerca, lejos, ...) que por x motivos nos gustaba más para nuestros hijos en las diferentes etapas.
  • Rellenado la matrícula de acceso a la plaza asignada y eligiendo si nuestros hijos reciban religión o la asignatura alternativa (según la ley), nadie nos obliga, pero hay libertad para elegir.
  • Hemos elegido junto a nuestros hijos, la mejor ruta en sus estudios por las diferentes ramas disponibles y asignaturas optativas, nadie nos impone qué queremos hacer y estudiar.
  • Y todos los años decidimos a qué excursiones van (granjas, conciertos, teatros, viajes de fin de curso, ...), a qué actividades se apuntan, incluso a las extraescolares educativas que les gustan y complementan su educación (arte, deportes, idiomas, ...).

Por ello, sería coherente que los padres pudieran también elegir si nuestros hijos tienen que recibir o no, charlas, talleres o actividades sobre temas que no son de las asignaturas del curso, y más aún cuando quien lo imparte es personal externo al colegio, ni siquiera docente. Escuchamos en los medios, redes o directamente de nuestros hijos casos que ocurren sobre estos tipos de eventos y en los que no se consultan a los padres, dando la charla a nuestros hijos en clase o fuera de clase sin previo aviso. Estemos o no de acuerdo con el contenido adicional que se quiera dar, los padres debemos tener la libertad para elegir qué educación extra queremos dar a nuestros hijos, al igual que decidimos si va a una excursión o igual que en casa elegimos los padres qué programas y tiempo de televisión pueden ver en función de su edad, nosotros los padres somos los responsables de nuestros hijos.

Los padres somos responsables de nuestros hijos mientras son menores, pero parece que el "PIN PARENTAL O AUTORIZACIÓN FAMILIAR" sólo es necesario y requerido a los padres cuando otros necesitan que les paguemos dinero por la actividad, para tener justificante por escrito que hemos recibidos las notas, que hemos recibido el boletín con una información concreta, o por aquello de la responsabilidad civil y seguros si salen del centro para una excursión. ¿Por qué los padres somos requeridos con el PIN PARENTAL para unas cosas sí, para otras no? ¿No sería coherente solicitar también la autorización de ese PIN PARENTAL desde el lado de los padres para aquellos temas y actividades fuera de la programación de las asignaturas del curso?.

Me refiero a esas famosas formaciones, cursos, temáticas o talleres realizadas normalmente por terceros no docentes del centro, porque en esta sociedad hay mucho humano suelto que lee en Internet dos párrafos y es experto, incluso a dar lecciones a los padres sobre educación sin siquiera tener hijos. Eso de romper el horario de clase, cortando horas lectivas de la asignatura que toque por un desconocido que envía el ayuntamiento, concejalía o asociación para dar la charla a la clase de nuestros hijos y que realmente pensamos que por su edad o temática no corresponde. ¿Podremos tener los padres la libertad para elegir si esa actividad con contenido no curricular se debe dar a nuestros hijos? No me vale que muchas veces el colegio necesite mi autorización o confirmación "PIN PARENTAL" (autorización y firma) y cuando se solicite desde el lado de los padres (para aquellos que lo necesiten o soliciten), entonces no se permita.

¿Estamos la mayoría de los padres dispuestos a perder la libertad de elegir lo que creemos qué es mejor para nuestros hijos? Me sorprendería escuchar un sí. Por el amor a nuestros hijos, la respuesta es no. La mayoría de los padres somos personas civilizadas y libres para poder tomar decisiones, pero imponer moral e ideología a los enanos no debería ser la función del centro educativo. Lo triste es que la mayoría de los padres no dicen lo que piensan, y menos aún hacen, la mayoría lo dicen de puertas para afuera del colegio y asumen que "son lentejas". Espero que muchos padres despierten y sean valientes para decir en su colegio lo que quieren para sus hijos, de verdad, no es lo que quiera la tele o los padres del compañero de clase, es lo que cada uno queremos para nuestros hijos.

¿Qué podemos solicitar personalmente e individualmente al colegio de nuestros hijos? sobre todo cuando no envían la información completa, pues lo primero es solicitarla con lo siguiente y se le puede escribir un email o por carta con el siguiente contenido:


Me gustaría recibir información previa de “cualquier taller, materia, charlas y/o actividades” que el colegio estima dar en clase a mis hijos durante el horario lectivo, sobre todo cuando se cumpla algunos de estos puntos:

  • Cuando sea impartido total o parcialmente por personal no docente del centro, ya sea como presentador, formador, colaborador y/o patrocinador.
  • Cuando el contenido sea diferente al contenido temático definido en la programación de las asignaturas del curso. 
  • Cuando altere el horario de clase y se pierdan horas o sesiones de asignaturas ajenas al cambio. Indicando cuándo se recuperan las horas/sesiones perdidas.

Respecto al contenido de la información, sería importante si se incluye los siguientes datos:

  • Título del evento propuesto.
  • Contenido del evento.
  • Quién lo da (nombre y si es posible el cargo o en representación actual).
  • Fecha-hora y duración del evento.
  • Objetivos educativos.
  • Asignatura asociada/afectada.

Y en función de la información recibida, tener LIBERTAD para decidir si nuestros hijos asisten a dicha actividad, charla, taller o evento...al igual que autorizamos otros eventos y actividades del centro; sólo hay que incluir en el formato actual de "PIN PARENTAL" (me da igual cómo lo llamen) que se está usando en estas nuevas actividades, en todas con independencia de la temática. Y espero que los colegios tengan la capacidad para adaptarse a esta ampliación para poner sentido común al tema. Los mejores centros educativos serán aquellos que tengan en cuenta a los padres y respeten la libertad de elección de los padres en estos temas, sin necesidad de generar ninguna problemática o conflicto.

Ahora, como padre o madre te toca mover ficha, no vale quedarse mirando al tendido, tú decides qué quieres para tus hijos, pues los hijos son de los padres, no en el sentido de propiedad, sino como responsables y educadores cuando son menores para desarrollarse como personas libres y de bien, pero no nos compliquemos, son nuestros hijos porque son nuestra familia y sobre todo por los sentimientos que nos unen.

Reflexiones de un padre, McKillo


Nota: ALCALÁ Y LOS NIÑOS modifica el banner del artículo para poner encima de las palabras PIN PARENTAL el equivalente actual AUTORIZACIÓN FAMILIAR o PERMISO FAMILIAR (que utilizan los padres con sus centros educativos) tal como explica el artículo, el nombre es lo de menos, así evitaremos tanta sensibilidad y aberración a esas combinación de palabras. Indicar también que hay muchos centros que informan correctamente a los padres sobre todas las charlas que reciben sus hijos. Gracias por sus interés a favor o en contra sobre cómo mejorar la información que reciben los padres sobre la educación de sus hijos en los centros educativos (del tipo que sea). 

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