Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Optativas en 4º ESO para seguir estudiando Bachillerato o Formación Profesional

Nuestros hijos tienen que empezar a tomar decisiones para empezar a elegir y definir su futuro con nuestra ayuda y la de sus profesores. Ahora, para los que están en 3º ESO tiene que elegir las asignaturas opcionales que estudiarán en 4º ESO.

Lo primero de todos son las dudas que tenemos todos, no sólo los padres, también nuestros hijos (los alumnos). En estos días los colegios e institutos dan charlas a los alumnos para mostrarles las diferentes opciones y rutas de estudios futuros. Y antes de tomar una decisión, hay primero que informarse y saber cuáles son los diferentes caminos que se pueden elegir. En este curso que va terminando para 3º ESO, nuestros hijos tienen 14-15  años, algunos tienen claro que quieren ser, que les gustaría aprender, a que se quieren dedicar, pero la realidad es que la mayoría no lo tiene claro, tienen dudas o simplemente todavía no se le ha presentado ninguna vocación, talento o sueño destacado que potenciar

Para ayudar un poco con las posibles opciones que hay que elegir, se indican a continuación varias web de referencia de la Comunidad de Madrid con la información que necesitan las familias y los alumnos, antes de elegir que asignaturas opciones cursarán el próximo curso, pues la elección es importante para perfilar el camino de estudios en los próximos años, ya sea por la rama de Universidad o Formación Profesional.

Guía para Familias de ESO Educación Secundaria Obligatoria

Distribución de materias y horas de ESO Educación Secundaria Obligatoria (ver pestaña de 2º ciclo)

Si el camino elegido en 4º ESO es a materias APLICADA, la opción es seguir estudiando FORMACIÓN PROFESIONAL, entonces puedes consultar el contenido de los diferentes ciclos de grado medio:

Qué estudiar en FP: ciclos formativos de grado medio

Si el camino elegido en 4º ESO es a materias ACADÉMICAS, la opción es seguir estudiando BACHILLERATO, entonces puedes consultar el contenido de las diferentes titulaciones:

El Bachillerato en la Comunidad de Madrid


Y después, ¿por dónde seguir los estudios?

Si se cursa BACHILLERATO, se puede saltar a la Universidad haciendo la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), consulta la siguiente información para ver las pruebas y como se calcula la nota:

Acceso a la universidad desde el título de Bachillerato, mediante la realización de la EvAU

Si se cursa FORMACIÓN PROFESIONAL de grado medio, se puede extender los estudios con un grado superior 

Qué estudiar en FP: ciclos formativos de grado superior


Última etapa: UNIVERSIDAD

Tanto si hacen Bachillerato con la EvAU, como si terminan un grado superior de Formación Profesional, el siguiente escalón oficial del sistema educativo es la Universidad (hay otras alternativas). En este caso, la información del contenido de las diferentes titulaciones, notas de corte de universidades, salidas profesionales, centros donde se imparte, vías de acceso,... lo puedes encontrar en el siguiente directorio y buscador de la Comunidad de Madrid.

Buscador de titulaciones oficiales superiores


Y en cualquier caso, hoy vivimos en una época dónde el acceso a la información y los conocimientos es inmenso, está disponible para todos. Internet ha facilitado bastante esto, así que aprender ni siquiera es un tema económico. Ahora, nuestros hijos tienen muchos otros caminos y fuentes de información que los tradicionales que como padres tuvimos a su edad. Cada uno de nuestros hijos tomará caminos diferentes por diferentes motivos, vocaciones y/o sueños. Tomen el camino que tomen en sus estudios, como padres habrá que seguir motivándoles en seguir aprendiendo y creciendo como personas.

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Otros artículos relacionado que te pueden interesar

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Anúnciate en nuestra web
Solicita información para publicar
su empresa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario