Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

La educación de los hijos

Frecuentemente cuando los padres piensan en cómo educar a los hijos creen que se trata de cómo hacer o qué hacer en determinadas circunstancias, cuando lo realmente importante es cómo piensan la educación de los hijos, porque sus actos son consecuencia de su manera de pensar.

A los niños hay que dejarlos crecer, esto que parece muy obvio, quiere decir que hay que intervenir lo menos posible en su crecimiento. Cada niño es diferente y su crecimiento diverso por eso por ejemplo, tolerar las diferencias en el crecimiento de los hermanos es fundamental. La comparaciones entre los hermanos son un intento de anular esa diversidad.

En realidad el niño va marcando sus tiempos, es importante hablar con ellos pero aún más escucharlos. Si se les escucha sin censurarlos ellos van a plantear sus dudas, van hacer preguntas, frecuentemente sobre cuestiones sexuales. La pregunta ¿de dónde vienen los niños? comanda toda la investigación del mundo porque para ellos todo es nuevo y desconocido.

Cuando un niño hace una pregunta no hay que darle una respuesta inmediata y concreta sino que hay que ayudarle a pensar la respuesta, en ese sentido es bueno preguntarle a su vez porque hace esa pregunta, a él que le parece o que piensa y contestarle a eso que pregunta para permitirle seguir pensando. Darle más información no le sirve de nada, es como si no la oyera, por eso a veces los padres se sorprenden de que los niños pregunten algo que ya le habían explicado.

Pilar Rojas Martínez. Psicoanalista

Telf: 696 19 42 59   , 91 883 02 13

Pza de España 1 1ºC; Alcalá de Henares

 

 

 

 

 

 

 

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Anúnciate en nuestra web
Solicita información para publicar
su empresa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario