Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Artículos

DEJALES QUE SE ABURRAN

Es bastante común creer que el aburrimiento es algo malo, sobretodo si eres un niño/a, parece que tienen que estar siempre ocupado, o haciendo algo.

La psicóloga y psicoterapeuta, Etty Buzyn, cree que es mas que saludable que aparezca este sentimiento de aburrimiento, que en realidad no es aburrimiento, es un simple estado de calma, de espera antes de lo inesperado, antes de una idea que puede llevarles a un juego o idea nueva, aquí aparece la imaginación siempre desbordante de los/as mas pequeños/as, pero poco acostumbrados/as, hay que saber acompañar este momento.

- Mama/Papá, me aburro
- ¿Te aburres cariño?, ¿Estupendo? si sabes esperar seguro que dentro de ti aparece una idea increíble para jugar.

Si le damos la vuelta y lo vemos como una oportunidad, como un recurso para explorar lugares nuevos de la imaginación, para tener de pronto una gran idea para un nuevo invento, lo importante es no cortarles las alas cuando están sobrevenidos de un idea estupenda, en la medida de lo posible ir llevando esa idea a la situación y el momento actual y ver como podemos ayudar y reconducir esa propuesta desbordante, además es una gran oportunidad para pasar un buen rato con nuestros/as pequeño/as a los que no hemos visto en todo el día.

Hacerles participes a ellos, de que nosotros también nos aburrimos, y que a veces hasta lo necesitamos, para después encontrar la actividad adecuada que nos saca de ese estado, y ellos/as que lo captan todo, les servirá de ayuda ver que puede ser algo divertido y hasta necesario.

También es importante detectar que ese estado de aburrimiento no sea algo permanente, porque ahí puede haber algo mas allá, en ese caso mejor consultarlo con un especialista.

Etty recomienda observar, y convertirlo en positivo, sin dar demasiadas ideas que influencien al niño/a, para que sean ellos/ mismos/as, los que rescaten y den rienda suelta a su imaginación y creatividad, y disfruten de la satisfacción de haber encontrado algo que hacer, por ellos/as mismos/as.

Articulo por: Andrea Piñero Cabeza

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario