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Prevención del Acoso Escolar

Lamentablemente el tema del Acoso Escolar está muy de moda últimamente. Pero ¿Qué podemos hacer nosotros/as para prevenir que nuestros/as hijos/as se conviertan en víctimas o acosadores? Primero tenemos que tener claros algunos conceptos.

El acoso escolar o bulling, es un tipo específico de violencia.

Características

  1. Se tiene que producir una situación de desigualdad entre el acosador y la víctima. El acosador puede ser un alumno, varios, o incluso el grupo. El maltrato puede ser verbal, psicológico, físico o social a uno o varios alumnos para aislarlos o humillarlos. La víctima se encuentra indefensa, no puede salir por sí misma de la situación de acoso.
  2. Situación repetida y prolongada en el tiempo.
  3. Cada vez más grave y frecuente. Situación difícil de detectar porque además los observadores, compañeros callan. Los acosadores suelen acosar cuando no hay presente adultos, profesores. En lugares solitarios del colegio como el baño, patio, escaleras....
  4. Genera efecto perturbador en el proceso de socialización de los menores, tanto en las víctimas como en los acosadores.
  5. Adopta diversas formas y grados, desde el desprecio y el insulto a la amenaza y la agresión. Actualmente cobra especial relevancia el acoso en las redes sociales, teléfonos móviles, etc.
  6. Consciente e intencionado, el acosador busca el daño en el acosado.
  7. Suele vincularse a la presencia en la víctima de un rasgo que lo convierte en diferente del resto (aspecto, forma de hablar, origen social, cultura, etnia)

¿Por qué se produce?

El acosador ejerce violencia porque tiene poder sobre su víctima. El acosador tiene esa conducta favorecida por la impunidad, minimización y la conspiración del silencio. La violencia es utilizada por los agresores como una forma destructiva de demostrar poder sobre la víctima porque cree que no puede defenderse, la percibe como indefensa.

Otras características del acosador o del acosado:
  • Exclusión social o sentimiento de exclusión del acosado. No tiene amigos, integración social débil.
  • Carencias de afecto y dedicación de la familia actitudes negativas por su parte (acosador)
  • Falta de una adecuada enseñanza de los límites a causa de un grado excesivo de permisividad ante conductas agresivas.
  • Exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
  • Presencia de alcoholismo en la familia.
  • Integración en grupos de iguales de orientación negativa.
  • Contextos en los que se justifica la violencia.

Tipos de Violencia:

Violencia instrumental. Es la que persigue un objetivo diferente al uso mismo de la violencia, se utiliza como un medio para conseguir algo.

Violencia reactiva. Reacción de explosión. Ante una situación concreta. Explosión que surge cuando se experimenta un nivel de tensión o de dificultad que supera la capacidad de la persona para afrontarlo de otra manera. Origina más violencia y cuando se refuerza por permitir obtener diferentes objetivos, se puede convertir en violencia instrumental.

¿Qué debemos hacer si observamos estos tipos de violencia en nuestros hijos?

  • Enseñar al niño a darse consejos tranquilizadores.
  • Condenar la violencia en la familia, su utilización nunca es justificada.
  • Controlar programas de televisión, juegos, que no sean violentos.
  • Ponerse en el lugar de la víctima.
  • Cuando ha habido daño, repararlo, sustituir el objeto, pedir perdón....
  • Desarrollar alternativas constructivas para resolver los conflictos sin usar la violencia.

Conductas de los acosadores hacia las víctimas

  • Exclusión: ignorar, aislar, no dejar jugar o participar.
  • Agresión verbal: insultos, burlas, motes.
  • Agresiones contra propiedades.
  • Agresiones físicas: golpes, empujones, patadas...
  • Coacciones: obligar a hacer algo que no se desea hacer.
  • Acoso sexual: obligar a participar en conductas de carácter sexual con coacción.

Manifestaciones concretas:

  • Motes humillantes.
  • Hacerle el vacío, no hablarle o decirle a otros que no le hablen.
  • Reírse cuando se equivocan.
  • Contar mentiras sobre él o acusarle de cosas que no ha hecho.
  • Meterse con él por su forma de ser, de vestir o de hablar.
  • Burlarse de su físico.
  • No dejarle jugar.
  • Pegarle.
  • Robarle.
  • Esconderle cosas.
  • Ponerle en ridículo.
  • Mensajes de móvil o en las redes sociales.

Características presentes en las víctimas

  • Escasas habilidades sociales.
  • Discapacidad.
  • Baja autoestima.
  • Características personales distintas a los dominantes: aspecto físico, forma de vestir, pertenencia a minorías étnicas o culturales.
  • Sobreprotección familiar o incapacidad para reaccionar ante situaciones de violencia puntual.

Estas características pueden incrementar el riesgo de que un alumno sea elegido como víctima, pero también pueden ser una consecuencia del acoso o incrementarse después de sufrirlo.

Prevención:

  • Disciplina y límites.
  • Evitar la influencia negativa de la televisión.
  • La mejor prevención son las relaciones de amistad. Basadas en el respeto y la igualdad, intercambiar estatus en las relaciones.
  • Habilidades sociales.
  • Expresar aceptación: el papel e la simpatía.
  • Repartir el protagonismo y la atención.
  • Prevención en la familia:
    • Relación afectiva de calidad. Proporcionar seguridad y afectividad. Que se sienta querido.
    • Cuidado atento.
    • Disciplina consistente, sin caer en el autoritarismo ni en la negligencia, que ayude a respetar límites.
    • Contextos y rutinas de comunicación en la que los adultos estén dedicados exclusivamente a compartir juegos y actividades.
    • Motivación por ser eficaz y superarse, educando en las habilidades necesarias para lograrlo.
    • Oportunidades y habilidades para establecer relaciones de amistad basadas en el respeto mutuo, antítesis de la violencia y del modelo sumisión-dominio.
    • Colaboración con la escuela, buscando conjuntamente soluciones.
    • Protección a los niños y a los adolescentes de la violencia que llega desde las pantallas de televisión y otras tecnologías.
    • Comprensión recíproca de padres e hijos.

Diana Martínez (Epsilon)

 

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