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Al cole de mayores

El paso de la Escuela Infantil al cole de mayores  constituye un gran paso en el crecimiento de nuestros hijos e hijas.

Sin embargo, el hecho de que suponga un cambio, no significa siempre y en todos los casos, que los niños lo vivan todos de forma estresante o traumática. Por el contrario, la mayoría, lo viven con naturalidad e ilusión.
Para favorecer que este paso sea algo natural y un proceso de adaptación como otros muchos que ya han vivido, lo primero que tenemos que hacer es diferenciar cuáles son nuestros miedos como padres y cuáles son los suyos. Porque tendremos que atender unos u otros de distinta manera.
Nuestros miedos:
Principalmente la incertidumbre que nos supone este cambio tiene relación con la disminución en nuestra sensación de cercanía y control con lo que ocurre en su día a día. Al fin y al cabo, es un paso más en la distancia de la relación. También nos preocupa el cambio en la ratio profesor / alumno y en cómo esto afecta a la atención que reciben.
Nos surgen dudas sobre: quién me va a informar de su día a día, y a qué nivel de detalle (muy distinto a la Escuela Infantil), le ayudarán en las cosas que aún no sabe hacer, qué tal se relacionará con los otros niños, habrá chicos más mayores en sus mismos espacios, etc.
En el primer curso, los objetivos curriculares son mínimos puesto que el aprendizaje se centra precisamente en la socialización, y en afianzar todos estos hábitos y rutinas que nos preocupan.
Todo esto compone la nueva realidad que vamos a enfrentar, pero tenemos que ser conscientes de que son nuestras dudas, y la mayoría pueden resolverse. Esto nos ayudará a no transmitirles nuestros miedos a ellos, y que eso nos permita escuchar verdaderamente cómo lo están viviendo, sin proyectar nuestros miedos como si fueran suyos.

Algunas claves:

Asistir a todas las reuniones informativas que se convoquen desde el nuevo centro, y expresar en ellas, en la medida de lo posible todos nuestros miedos y dudas. Por ejemplo, si nuestro/a hijo/a utiliza pañal, preguntar si hay una auxiliar que se encarga de este tema. Expresar estas dudas nos tranquilizará en gran medida.
• Cuando tengamos claras las necesidades específicas de nuestro hijo/a en este nuevo contexto, preparar un plan de acción de aquí hasta el comienzo de curso, en el que favorecer su autonomía en los hitos del desarrollo o en los hábitos en los que aún no se desenvuelve con soltura.
• Es importante que no nos obsesionemos con ello, ya sabéis que los aprendizajes se producen muy poco a poco y que algunos no los podemos precipitar, si no sólo facilitar. Tampoco es positivo que lo relacionemos con el cole cuando le planteemos introducir un cambio.
• Algunos ejemplos de estos aprendizajes serían: si mi hijo/a aún no se pone solito la chaqueta, si no sabe colgarla en la percha, no se encarga de llevar su vaso y su plato a la cocina después de comer, o nunca le hemos dejado limpiarse en el baño, y sabemos que estas son tareas de las que poco a poco tendrán que ir responsabilizándose, podemos ayudarles en avanzar en ellas.

Los miedos del niño/a:
Como hemos expresado anteriormente, lo importante es distinguir nuestros miedos de los suyos. Para ello debemos observarles mucho y escuchar lo que tienen que decir, no dar por hecho su emoción y proyectar en ellos nuestra angustia.

Algunas claves:
• Anticípale este cambio con tiempo y tratándolo de forma natural y positiva. “Vas a empezar en un cole nuevo, allí lo vas a pasar muy bien, con un patio muy grande donde jugar, vas a conocer a muchos niños/as…etc.”. Hay cuentos específicos que te pueden ayudar a tratar este tema de forma positiva.
• Puedes tratar de llevarle un par de veces para que se familiarice con el nuevo centro. Incluso con su profesor/a y con su nueva clase.
• Pregúntale de forma concreta sobre si algo le preocupa o le da miedo, pero sin asustarle tú hablándole de lo negativo, deja que él te lo exprese. Tranquilízale explicándole que es normal sentirse así por empezar algo nuevo, que a todos nos pasa.
• Cuéntale cómo sus primos o su hermano mayor ya han dado ese paso, y que ahora él también es mayor para afrontarlo. Incluso háblale de tu propia experiencia. Si conocéis a más niños que vayan a ir al mismo cole, es positivo que favorezcas que se relacionen antes y jueguen juntos, aunque sea en otros contextos. Así el primer día verá caras conocidas y esto le aportará seguridad.
• Hazle partícipe en comprar los nuevos materiales que necesita. Esto hará para él más atractivo este cambio. También déjale que participe en la elección de las extraescolares, si va a realizar alguna. Es muy importante que sean actividades por las que de inicio se sienta atraído.
• Unos días antes, podéis comenzar a ensayar los horarios del cole: que se despierte en el nuevo horario, que coma a la hora que comerá, etc.


El primer día:
Es muy normal que el primer día esté nervioso/a e incluso que llore en el momento de la separación. Es muy importante que no te dejes llevar por tus sentimientos en ese momento, que lo comprendas y lo afrontes con calma y alegría para transmitirle tu seguridad.
Algunas claves:
• Muéstrate contento/a y seguro/a, y no alargues el momento de la separación.
• Si se pone a llorar y/o grita, despídete de forma cariñosa y afectiva, pero despídete.
• No uses engaños como truco para poder irte, dile la verdad, que cuando acabe sus clases estarás en la puerta esperándole, es importante que pueda confiar en ti, que no dude de lo que le dices. Sé puntual, que te vea en cuanto salga.
• Comenta con él con mucha atención su primer día de cole, y refuerza todo lo positivo que encuentres en sus palabras.

Afip Alcalá
Psicólogas Especializadas
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