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Un curso escolar para conocer y proponer mejoras (1º parte)

Como cada septiembre los padres empezamos otro curso escolar con nuestros hijos, y tanto madres como padres llevamos y traemos a nuestros hijos al colegio, pero como padres ¿qué nos gustaría cambiar o mejorar para este curso en el centro?¿qué sabemos del colegio y su modelo educativo?

En este primer artículo del curso que arranca, quiero despertar la curiosidad del saber en los padres, esa curiosidad que tenemos que potenciar en nuestros hijos tanto desde casa como desde el colegio y un punto para provocar reflexiones si os gusta leer un poco.

Y la curiosidad de la primera semana es que hay mucho interés por saber cosas del colegio, los horarios, quién ha cambiado de clase, cuándo son las reuniones, quién ha venido y se ha ido del colegio, los libros, quejas de la ropa escolar (para variar) y ver cómo cuadrar logística para las extraescolares. Lo normal, pero no he escuchado esa curiosidad de madres y padres que se interesen por la parte educativa del colegio.

Al igual que nos interesamos por las noticias de la sociedad, de política o deportes, por lógica nos debería ser también de interés conocer las noticias propias del centro, las novedades, inversiones y cambios que va a realizar el centro durante el curso escolar. Posiblemente algunos de los objetivos propuestos como mejora o cambio afecten a nuestros hijos y eso es bueno en principio, pues demuestra el interés del centro por mejorar el servicio educativo y otros temas que afectan a padres, profesores y alumnos. Lo que ocurre es que los colegios no tienen estas noticias publicadas, no se ofrece de manera implícita en la comunicación a los padres, tampoco se difunde dicha información para consultarlo, al parecer por no tener demanda o porque la experiencia considera que eso no es lo importante para los padres.

Se supone que la parte profesional está controlada y sólo es responsabilidad del colegio, aunque después la mayoría admitamos que el modelo educativo puede ser mejorado, emitimos quejas puntuales y en general, no estamos contentos, pues vemos que los resultados no son los esperados (a nivel particular). Pero lo peor es que en muchos casos el modelo provoca que los alumnos se desmotiven, pierdan interés y curiosidad por aprender, y en parte creo que con razón, porque les aburre el formato. ¿Y qué hacemos los padres?, ¿alguno le propone al colegio cambios desde el punto de vista de padre?, mayoritariamente nadie hace nada, sólo una minoría muy pequeña de padres y profesores se mueven algo en la dirección de mejorar el modelo, pero predicar en el desierto es complicado, falta implicación y compromiso por parte de muchos de los que se quejan, incluidos los alumnos.

Sería interesante por parte de los centros, ofrecer información en diferentes sentidos y medios para acercar a los padres, para provocar su interés o al menos para ofrecer una lectura informativa de la parte educativa del centro. Saber las inversiones en material y personal, los cambios en metodología, los valores por etapas, actividades para potenciar capacidades, estadísticas de incidencias y resolución, cómo evitarlas o mitigarlas, propuestas pilotos para actualizar los planes educativos o programaciones que afectan a nuestros hijos, los cambios de profesorado, ... cada centro en este sentido podría dar ejemplo a padres y alumnos para enseñarle que no todo el colegio es clases, libros y exámenes.

No olvidemos a los profesores, parte fundamental de los procesos y verdadero núcleo del sistema. Ellos también tienen que participar y abrir la información y mejoras, pues tengo la impresión que el sector es demasiado conservador,  y hace alguno despunte por innovador, tienen que ganarse primero a sus alumnos, pero también a los padres a través de sus hijos. Sé que no es un trabajo fácil y la vocación profesional se demuestra día a día, pero el modelo y la sociedad les ha hecho perder autoridad, prestigio y respeto, algo que perjudica a todos. La comunicación con las familias debería ser más personal, pues hoy tener un tutor es como tener un tío en Alcalá, no tiene valor añadido.

Retomando el titular, creo que falta mucha pedagogía e información del equipo escolar a los padres y, por los padres retomar la falta de curiosidad e interés para conocer más sobre la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que conlleva la educación de nuestros hijos en los centros educativos. Son muchos años para no interesarse por lo importante, por ayudar a que el resultado se acerque a lo deseado, para hacer de nuestros hijos esas buenas personas que queremos que sean y para darles el mejor futuro posible.

  • ¿Cuándo padres o madres son capaces de saber para el curso que empiezan sus hijos, los valores, destrezas y capacidades principales que le van a enseñar?
  • ¿Conocemos a los profesores de nuestros hijos más allá del nombre de pila?
  • ¿Cuáles son los detalles del modelo educativo del centro que nos gustaría conocer y mejorar a los padres?
  • ¿Cuál es el nivel de uso práctico y modelo de enseñanza en las nuevas tecnologías durante las diferentes etapas?
  • ¿Conoce cuáles son sus representantes de padres en el Consejo Escolar del colegio, cómo te pueden ayudar y el medio para comunicarse con ellos?

El tema educación tiene mucha amplitud y fondo, los padres no somos profesionales del sector, pero sí una parte importante para ayudar y opinar, así que no te de vergüenza hablar con tu centro o simplemente puedes darnos tu opinión/comentario sobre el contenido del artículo, responder a algunas preguntas o dar ideas concretas de cómo mejorar la educación de nuestros hijos.

Autor: McKillo

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