Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Un curso escolar para conocer y proponer mejoras (2º parte)

Como cada septiembre los padres empezamos otro curso escolar con nuestros hijos, y tanto madres como padres llevamos y traemos a nuestros hijos al colegio, pero como padres ¿qué nos gustaría cambiar o mejorar para este curso en el centro?¿qué sabemos del colegio y su modelo educativo?

Cada centro educativo tiene que demostrar cada año a los padres que son capaces de enseñar y comunicar información, conocimientos y valores, de su interés para cambiar con mejoras, profesores que guía a los padres, predicar con el ejemplo y a veces sin tanto miedos a los padres.

Y como padres, seguro que no os habéis parado a pensar en lo importante, la parte educativa en todos los sentidos, esas preguntas para saber y conocer más con quién pasan tantas horas al año nuestros hijos durante tantos años de educación. Y qué mejor manera para pensar y reflexionar que tener preguntas para empezar, así os intento provocar la curiosidad por conocer y saber un poco más sobre vuestro centro y la educación de vuestros hijos.

  • ¿Qué padre o madre conoce cuáles son las mejoras educativas que el colegio ha propuesto en la PGA (Programación General Anual) para este curso y cuáles afectan a sus hijos?
  • ¿Hay conocimiento y compromiso de cumplimiento con las normas, convivencia y disciplina en el colegio? 
  • ¿Sabemos al menos las estadísticas de aplicación de sanciones durante el curso pasado, las resoluciones y sus tendencias?
  • ¿Hay compromiso de los padres para integrarse y participar en la educación de sus hijos en el colegio?
  • ¿Hasta dónde el colegio de sus hijos acepta la integración y participación real de los padres en el sistema educativo escolar?
  • ¿Cuál es la autocrítica de la efectividad comunicativa entre centro educativo y la asociación de familias?
  • ¿Hay comunicación entre padres del centro para avanzar, mejorar, ayudar y/o evolucionar el modelo educativo del colegio?
  • ¿Conocen los padres el seguimiento y estado de las propuestas comunicadas al centro por los padres (APA, AMPA, AFA)?
  • ¿Damos ejemplo a nuestros hijos como padres participando en el colegio para demostrar interés por su educación?

Y podría poner más ejemplos de preguntas con el objetivo de pensar y reflexionar como padres, para demostrar que nos falta información, comunicación, implicación y formación. Puede ser que la reuniones con los padres se tengan que abordar desde otro punto de vista o con otro contenido.Si he conseguido tu atención, la parada para pensar en la respuesta o la provocación para reaccionar, ya he conseguido ayudarte un poco. La pregunta es la base del pensamiento crítico, ya sea personal o externo, y que debe ser enseñado desde el centro y desde casa en nuestros hijos. Así que como padres y madres, ya sabéis que hacer ‘preguntar’, enseñar que preguntar no es malo, tampoco lo es equivocarse.

Mi reflexión al conjunto de preguntas es crítica para los padres y triste en la respuesta, la mayoría de las familias no sabrían responder nada a muchas de las preguntas. Incluso a los padres interesado nos cuesta conocer la información o respuesta clara por parte de los centros.

Todos no podemos saber de todo, pero estoy seguro que alguno ya tiene el interés de conocer y leer las respuestas del centro a algunas de estas preguntas, y más aún, la de otros padres. Y aquí es donde las asociaciones de padres y madres o familias tiene que cambiar, modernizarse o simplemente ponerse las pilas para ser realmente informadores, promotores de propuestas y acercarse a las familias como verdadero canal de comunicación (bidireccional) entre padres y el centro.

El tema educación tiene mucha amplitud y fondo, los padres no somos profesionales del sector, pero sí una parte importante para ayudar y opinar, así que no te de vergüenza en poner tu opinión/comentario sobre el contenido del artículo, responder a algunas preguntas o dar ideas concretas de cómo mejorar la educación de nuestros hijos.

El tema educación tiene mucha amplitud y fondo, los padres no somos profesionales del sector, pero sí una parte importante para ayudar y opinar, así que no te de vergüenza hablar con tu centro o simplemente puedes darnos tu opinión/comentario sobre el contenido del artículo, responder a algunas preguntas o dar ideas concretas de cómo mejorar la educación de nuestros hijos.

Autor: McKillo

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario