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Esta situación en la educación te hace pensar cómo ayudar

La situación es complicada, nos falta información y comunicación en nuestro entorno cercano, parece que cuesta tomar la iniciativa. Muchos colegios han comunicado a las familias las medidas para protegernos del COVID19 en el inicio escolar que empieza la próxima semana. Aunque en la práctica la información de fondo es una “copia y pega” de lo indicado por las partes educativas de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España. Como padre o madre, seguro que tienes preguntas, ¿se las has comunicado al colegio?, si pudieras ayudar o mejorar ¿qué añadirías o cambiarías?

Me hubiera gustado leer una versión extendida de lo publicado esta semana (por políticos, medios, ayuntamiento, colegio), no sé una referencia de expertos, tener un análisis de datos, leer las demandas más comunes de los centros, ver una lista de peticiones de las familias, propuestas de posibles cambios del modelo educativo para adaptarse a la situación, un escenario (horarios, tipo de clases) más flexible para que se adapten los alumnos y familias, pero no lo he encontrado. A lo mejor deberían ser los centros educativos como cartero final del mensaje y por su cercanía directa con las familias, los que ahora tienen que convertirse en el desarrolladores de los detalles y mejoras de las medidas para adaptarlas al entorno y condiciones del colegio. Y habrá de todo, como las situaciones y circunstancias de cada familia para organizarse en este descontrol e incertidumbre que todavía no ha empezado. Lo único que nos repiten por todos lados a los padres son datos, miedo, reglas y medidas generalistas, sólo hay que ver la televisión para ver que no hay nada nuevo y lo que hay lo repiten constantemente. Al final, se supone que cada centro resolverá como pueda esas situaciones particulares del día a día en el centro, dará soporte en lo que pueda a las preguntas de padres y docentes, y todo el mundo estaremos a la espera de lo que pase en los próximos días en modo pasivo. Ya sabemos muchos por experiencia propia que las prisas no son buenas consejeras, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta en toda esta información que hay cosas que no cuadran o incluso que no tienen sentido.

Mucho tiempo han tenido los responsables y gestores públicos en el ámbito educativo y sanitario junto con la comunidad educativa (o con los supuestos grupos de expertos) para idear, analizar y elaborar las diferentes soluciones de inicio de curso, para tener al menos algo más elaborado. Eso si, han tenido tiempo desde que el virus está en nuestra vidas, para darle una vuelta más al modelo educativo para tener la 8º ley educativa en línea con las demás anteriores. Hay que reconocer que el modelo educativo necesita mejorar urgentemente antes y ahora más con la suma de la situación sanitaria con respecto al virus. Adaptar el modelo con una adaptación más real, para empezar mejorando el arranque de este nuevo curso escolar. La situación actual del virus y educativa empezó en marzo, han tenido tiempo pero después de 6 meses parece que no sabido aprovechar ni siquiera los 2 últimos meses (julio y agosto) para terminar de hacer los deberes y hacer un buen trabajo de futuro, nos hemos quedado en un parche de un par de reuniones de "expertos" y listos. Parece la espera hasta última hora no ha dado para mucho y que ha tenido más peso el tema vacaciones (esto que no falte, aunque tengamos urgencias). Ahora nos entran las prisas de última hora y nos dicen que los niños van a estar seguros, que todas las comunidades se han puesto de acuerdo pero por otro lado se quejan de que es un acuerdo de mínimos, si fuera profesor todos SUSPENSOS, no es recibo tener gestores de este nivel, seguro que más de un centro les pondrían la misma nota y por que no la hay más baja. Los docentes en redes se quejas, se montan huelgas y parece que también hay una huelga de estudiantes, supongo que todo esto es para ayudar y dar soluciones ¿verdad? No hay de que preocuparse, que si la cosa no funciona, ya nos anunciarán en breve el próximo cambio de reglas, normas y/o tiempos avalados por las matemáticas de los números de no se que organismo, aunque sea lo contrario de lo anterior. La gestión y cambio de dirección de nuestros gestores de los servicios públicos provoca el pensamiento de que en este país hay mucha carencia de credibilidad, ya empezamos a no creerles, no dan fiabilidad y credibilidad. De momento más de una Comunidad ya ha retrasado la fecha de inicio del curso escolar o la ha escalonado por cursos en varias semanas del mes de septiembre, pues parece que no hay tiempo en modo y forma para aplicar los cambios y medidas indicadas. Pobre del centro que no la cumpla, y aquí me acuerdo de los centros educativos privados (escuelas, asociaciones, academias, colegios, ...).

Está claro que las vacaciones son sagradas en España, con virus o sin bicho. No hubiera sido de sentido común, ver las posibilidades que cada centro puede hacer con sus alumnos, familias y docentes. Invertir tiempo y ayudar en asesorar para conseguir un modelo de adaptación local a la situación que tenemos y lo que pueda venir. En mi opinión, no se debería seguir igual que el tercer trimestre, no esperar a verlas venir, pues en tal caso nos va a pillar otra vez el toro o se cumplirá la famosa frase ya anunciada a bombo y platillo de la 2ª oleada en otoño. Yo hubiera invertido en pensar y hacer con la comunidad educativa local un nuevo diseño del modelo educativo que sea capaz de adaptarse al entorno del lugar y circunstancias de las familias del centro, para empezar un curso escolar más flexible, más seguro y para no perder de nuevo el tiempo (año) a los alumnos.

Casi todos somos consciente de la situación y somos responsables, pero sobre todo el cuidado y protección que debemos a nuestros mayores. Nuestros hijos también son importantes y creo que como padres podemos enseñarles que en el colegio hay que seguir la normas, que hay que obedecer y respetar al profesor, pero sobre todo podemos ayudar al centro a través de ideas, sugerencias, mejoras y acciones proactivas que pueda ayudar de alguna forma a tus hijos y a los demás alumnos. Así que además de criticar (siempre de modo constructivo y con educación) aporta posibles soluciones, desarrolla posibles detalles, dibuja un croquis, realiza votaciones, explica incluso lo que piensan su hijos (alumnos) o graba un video si tienes que ser más explícito, y envía directo al colegio con copia al APA/AMPA/AFA, el objetivo es ayudar a mejorar de manera local, como padres conocéis vuestro colegio y sois los primeros interesados. Recuerda que las ideas más simples, incluso esa que parecen tontas, pueden ser perfectas para corregir detalles o convertirse en grandes ideas que ayudan a todos. Aporta tu granito de arena, con independencia de si se hace o no, la proactividad e implicación siempre se agradece.

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