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Un poco más de Información y respuestas para empezar el curso escolar

El colegio no es sólo un sitio para aprender conocimientos y hacer exámenes de evaluación, tiene más fondo educativo que esto, tanto para los alumnos como para las familias y en estos momentos, las instituciones le han dejado de golpe la responsabilidad de poner el curso en marcha con muchos cambios. Deben tener la iniciativa para actuar y mejorar la falta de detalles sobre las medidas básicas que hay que cumplir según los gobiernos autonómico y nacional. Sería importante empezar por informar a los padres cuales son los canales de comunicación bidireccional y recursos para atender la demanda de información y multitud de preguntas y dudas que tienen las familias.

Esta claro que el valor educativo de un centro lo da en primer lugar los docentes (maestros y profesores) de manera individual y colectiva por el centro educativo. Aunque la educación de los hijos se completa con la otra mitad en casa, pues la educación que se recibe en casa es muy importante para que completar el círculo educativo. A veces se puede ver como al fallar una de las dos, la otra se ve seriamente afectada y en mi opinión, las dos partes han bajado su tutela y función. Por lo que nos toca a los padres, algunos abarcan un poco más al cubrir las deficiencias actuales de la educación en el colegio,  actuando como profesores en casa y ayudando a nuestros hijos con clases extraordinaria externas (aunque aquí creo que abusamos un poco, sin necesidad),

Si el centro quiere, si tiene capacidad y si sobre todo si tiene ganas, podría mostrar dando ejemplo de que en educación se debe tener iniciativa a expensas de evaluar el riesgo que tiene uno de equivocarse o acertar, con propuestas de cosecha propia, iniciativas en el ámbito local, más consulta de opinión a los padres, provocar un carácter más motivador en la comunidad, formar a las familias, innovar con nuevas actividades, mejorar la integración familiar, ... , hacer del colegio un lugar dónde todos los alumnos en general quieran ir. Y no estoy inventando ninguna rueda, pues seguro que en estos momentos algún centro ya se ha adelantado dando ejemplo escribiendo y comunicando a padres muchos más detalles particulares que no han se dicho y han tomado la iniciativa.

Por ejemplo informando sobre diferentes temas:

    • dando soluciones a las diferentes situaciones en el centro (con instrucciones, fotografías, video explicativo y datos de contacto).
    • respondiendo abiertamente a las preguntas de los padres a través de la web interna a padres o mediante lista de distribución de correo (preguntas frecuentes)..
    • enviando encuestas a padres para saber su opinión o situación del alumno.a los cambios, ofreciendo opciones y/o alternativas.
    • contactando los tutores con las familias para conocer su situación y posibles alternativas de adaptación a horarios y/o clases online..
    • buscando cambio en el modelo educativo que se adapten mejor a la organización de las clases, por ejemplo un modelo mixto de acceso a las clases (presencial y online).
    • informando sobre los cambios que va a ver en las clases de los alumnos (estructurales, movimientos, tecnológicos, ...).
    • detalles del contenido de las clases, normas en el recreo, organización del comedor y actividades (si es que hay).
    • nuevas funciones adicionales de los profesores por culpa del virus..
    • cómo se va a mantener cada grupo burbuja o como se dividen las clases (sorteo para cumplir ratio, nuevos profesores, ubicación de las clases), y las nuevas  reglas-normas de convivencia en el centros.
    • resolución de incidencias y casos con respecto al virus.
    • la distribución del material en clase de manera individual (estuches, juguetes, material, ....).
    • ver posibilidades de cambiar los horarios, por ejemplo, reducir el tiempo que se está en el colegio (sesiones más cortas, eliminar recreos, cambio a jornada continua) para evitar menos movimiento de personas y menor tiempo de contacto-estancia en el colegio.
    • flexibilizar la elección por las familias según sus circunstancias para elegir la asistencia a clase en modo presencial, mixto u online (en el mixto gestión de turno por grupos para ir alternando).
    • cuál va a ser el modelo educativo para cubrir el contenido de las asignaturas (parte que se da en clase, online, mixto o como trabajo aparte).
    • reglas de uso de baños, de entrada y salidas.
    • Informar sobre los diferentes escenarios y tiempos que se pueden dar para conocer como actuar y seguir con el curso escolar.
    • definir si hay o no extraescolares/actividades (recreo de comedor o después de clase) para que las familias se puedan organizar, ya que rompen ese nivel de protección en el centro de aislamiento de los grupos al mezclar alumnos de distintas clases en dichas actividades y si no se tienen cambiar el horario para no tener recreos después de comer de 2 o 2'5 horas (o buscar alternativas).

Si enumeramos las preguntas que los padres tienen ahora en la cabeza, la lista sería hermosa y muchas con sus particulares de cada centro. Así que podéis añadir las preguntas (con sentido) que estiméis en los comentarios del artículo o la publicación en redes para buscar soluciones a las diferentes situaciones que seguramente vivan las familias en las próximas semanas y meses en el centro educativo. Por ejemplo:

    • En infantil, quitan los juguetes porque son de difícil limpieza, entonces, las herramientas que comparten serán individuales (colores, tijeras, …) ¿habrá una bolsa/estuche individual para cada alumnos en infantil?
    • En el recreo ¿cómo se organizan y qué pueden hacer? Dependerá de los grupo y como se mantienen aislados.
    • Se habla mucho de tipo de mascarillas, tipos de geles, que si protegen o no, pero que provee el colegio y que llevan los niños.
    • La figura de supervisor de COVID en el centro ¿quién es?
    • Algunos centro dicen que hay actividades extraescolares, ¿mezclamos alumnos de diferentes clases? Entonces para qué se impone dividir a las clases con un ratio de 20 y el grupo burbuja, para mezclarlo después en comedor o clase extraescolar o transporte (autobuses).
    • ¿Qué ocurre con la piscina, duchas, vestuarios? Si hay, ¿cuáles son las normas?
    • Para secundaria los grupos que asisten a clases en días alternos, los días que no van a clases ¿deben asistir a clases online en el mismo horario o el profesor repite la clase para el otro grupo?
    • Con todos los cambios aplicados en el centro ¿cómo se ve afectado los temario o se va a dar el mismo contenido?, pues se perdió mucho contenido en el tercer trimestre y no me gustaría que el año fuera perdido para mis hijos.

Y muchas más que seguro que hay y que los centros deben resolver. Y termino planteando una pequeña exposición de la situación que se puede dar en los colegios. Si un alumno se detecta o notifica que tiene el virus, los alumnos de esa clase (grupo) se va a casa a pasar una cuarentena 2 semanas, y si otro alumno de otra clase también tiene el virus, otra clase cerrada y a cuarentena, pero en este caso al tener 2 alumnos infectados en dos clases el colegio pasa a brote. Y según lo dicho el colegio se cierra, entonces a partir de aquí para qué sirven los grupos burbujas y el ratio de 20. ¿Todos online 2 semanas? Si es así, de verdad que está todo preparado y estamos concienzudos para esta situación no tan lejana y con alta probabilidad. Esto no se ha explicado bien, creo que falta información y alguna sesión de formación a los padres con los detalles de la película, por si ocurre y sobre todo para no estar 2 semanas sin hacer nada. He dicho 2 semanas, perdón, se puede repetir más de una vez a lo largo del curso 2020-21.

ANTES DE QUEJARNOS Y CRITICAR SIN FUNDAMENTOS,
hay que pedir información para estudiarla
y después incluso, aportar nuestra ayuda exponiendo 
NUESTRAS IDEAS Y POSIBLES SOLUCIONES
desde el punto de vista de padres


Los niños (alumnos) y personal (docente y no docente) del centro no son personas con una protección especial, son personas normales como las demás que no van al centro educativo. Desconozco la razón técnica-médica por qué en un colegio si se permite reuniones de más 10 personas y en otro lugares no. ¿Se comporta el virus de manera diferente según el día, hora, lugar o edad? Por qué en otros sitios (cine, teatro, estadio, concierto, reunión profesional, ...) si se mantiene las medidas de higiene, protección y distancia. Y por qué dicen que los niños de menos de 6 años al colegio sin protección, como si no portarán o le afectara el virus. Si son los primeros que cuando entran en la guardería o en el colegio lo pillan todo y nos lo traen a casa. Todo es a priori un sin sentido con una huida hacia adelante, por no dedicar tiempo a pensar, por no compartir desde abajo, por falta de responsabilidad de no tener equipo de expertos reales en educación y tampoco dejar flexibilidad para tomar la iniciativa, sobre todo cuando los que se suponen que tienen que tomar decisiones no lo hacen bien. 

¿Qué me gustaría? Algo que creo que no hacen la mayoría de los centros educativos por diferentes motivos, y que demuestra las ataduras (legales, morales y sociales) de la educación, se llama dar ejemplo de la educación a sus alumnos, simplemente con el hecho de tomar la iniciativa (que también se ha perdido) para demostrar a alumnos y padres que el colegio es para aprender. El maestro es el referente y guía, el profesor la autoridad y transfiere conocimientos, el maestro está por encima del profesor y el mejor maestro es aquel que enseña a un alumno a ser mejor persona,  a superar límites, incluso a ser mejor que el maestro y convertirlo en otro maestro en la vida. Todos podemos recordar nuestros maestros de referencia y más importante en nuestras vidas, empezando simplemente por nuestros padres y todo lo que nos enseñaron.

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