Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

¿Qué hacer ante una picadura de medusa?

Consejos del ministerio de Sanidad a seguir en caso de una picadura de medusa,

Ahora que llega el verano y que muchos/as niños/as van a la playa no está de más tener presente una serie de consejos sobre qué hacer si les pica una medusa, algo nada improbable debido a que, sobre todo en el Mediterráneo, cada vez el agua está más caliente y proliferan más estos preciosos pero molestos animales que al ponerse en contacto con la piel inyectan un veneno que produce hinchazón, dolor y picor.

  1. Retirar los restos de medusa: tener cuidado y no hacerlo directamente con la mano porque el veneno puede inocularse de nuevo. Hacerlo con un trapo, gasa o pinzas.
  2. No frotarse la piel con arena o con la toalla, es normal que el niño al sentir el picor y el dolor, tienda a rascarse pero hay que evitarlo para no empeorar la lesión.
  3. Lavar la zona con agua salada: es importante para retirar los posibles restos de medusa que hayan podido quedar. No echar agua mineral ni agua del grifo, esto es agua dulce, porque aumenta el picor y el dolor.
  4. Aplicar hielo durante 15 minutos: no aplicar directamente, ni envuelto en un trapo (ya que el hielo es de agua dulce ), si no en una bolsa de plástico.
  5. Acudir al socorrista:esto es especialmente importante en el caso de niños muy pequeños , de personas con historial de alergias, con problemas cardiacos o que veamos que los síntomas empeoran: mareos, vómitos, desmayo etc. Si estáis en una playa sin socorrista acudir al centro médico más cercano. Aunque las especies de medusas que se acercan a nuestras costas no son peligrosas los socorristas suelen saber cual es la especie que abunda en esa zona y dar el tratamiento adecuado ( que depende de la especie de la que se trate).
  6. Tratar la picadura como una herida y evitar que se infecte.
  7. Avisar a los demás bañistas de la existencia de medusas para que estén prevenidos y advertirles que si encuentran una medusa no la toquen aunque esté muerta porque igualmente puede inocular el veneno.
  8. Hacer caso a las autoridades locales que suelen prevenir a los bañistas cuando hay presencia de estos animales.

Estos consejos han sido extraidos de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Otros artículos relacionado que te pueden interesar

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario