Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Mochilas escolares: cómo llevarlas y cual elegir

Un uso inadecuado de la mochila , puede ser el motivo por el que aparezcan problemas de espalda en los escolares.

El transporte diario de una carga inapropiada puede ser un factor de riesgo a la hora de desarrollar patologías tanto a nivel óseo como muscular. En general, se estima que cargar un peso mayor de 3kg y desplazarse con él interfiere con la buena postura y la integridad de la columna dorsal y lumbar.

Existen una serie de músculos implicados en el mantenimiento de la postura de la espalda y que toleran las contracciones de sus fibras durante periodos prolongados de tiempo sin que estas sufran cambios químicos o fisiológicos que se traduzcan en las conocidas contracturas, pero, cuando la carga soportada excede las posibilidades de este tipo de musculatura fásica, interviene la tónica, musculatura que se activa potentemente pero cuya contracción no puede ser mantenida durante más tiempo del que dura el movimiento que habitualmente produce. El hecho de que este tipo de musculatura apoye a la primera, en el intento de minimizar el sobresfuerzo que esta está experimentando, contrayendo sus fibras de un modo mantenido, puede producir, en primera instancia, contracturas y, después, deformaciones a nivel óseo.
Aunque existen otros factores intervinientes como la edad y el estado físico, en lo que la tolerancia a la carga se refiere, se establece que la carga de la mochila no debe ser superior al 10-15% del peso del niño. Cuando esto ocurre, el niño realiza una serie de compensaciones posturales que pueden ser la causa de alteraciones en la estructura de las vértebras y en la correcta alineación de la columna. Esta maniobra de compensación se caracteriza por una basculación de la pelvis que hace que se aumente la lordosis lumbar (curvatura natural de la columna a nivel lumbar) y, consecuentemente, se acentúe también la lordosis cervical (curvatura natural de la columna a nivel cervical).
A continuación se exponen una serie de recomendaciones en cuanto a higiene postural, en relación con el uso y elección de la mochila:

  1. Evitar mochilas muy voluminosas. Un mayor tamaño, anima a introducir más dentro de ella.
  2. La carga del contenido de la mochila no debe exceder el 10-15% del peso del niño.
  3. Para limitar la carga es importante cerciorarse cada día de que dentro de la mochila va sólo lo imprescindible, así evitaremos cargas inútiles.
  4. La existencia de varios compartimentos, y siempre que esta esté bien repartida, posibilita que la carga sea más equilibrada y estable.
  5. En cuanto a la altura, la mochila tiene que descansar sobre las vértebras dorsales, adaptándose a la curvatura natural de la columna a este nivel (cifosis dorsal). No debe sobrepasar la línea de la cintura, por debajo. Es muy importante corregir la costumbre de llevarla separada de la espada y descansando su parte baja sobre la zona lumbar o los glúteos.
  6. Los objetos de más peso deben colocarse abajo y pegados a la espalda.
  7.  Los elementos de fijación de ambas correas en pecho y cintura, fomentan la correcta colocación de la mochila sobre la espalda y mejoran la postura.
  8. Es muy importante que se haga uso de las dos correas. De lo contrario, la columna se desplaza lateralmente y la musculatura del hemicuerpo que sostiene el peso de la carga puede verse afectada por el sobresfuerzo que supone.
  9. Si se ha elegido utilizar mochila con ruedas, supervisar también el peso de la caga y asegurarse de que la mochila permite un deslizamiento cómodo y ergonómico.

Centro de Referencia para el Desarrollo Infantil Paso a Paso. Terapia Ocupacional Infantil
C/Jorge Luis Borges, 31, 8806, Alcalá de Henares
646 781 253 / 666 193 178
www.pasoapasoalcala.com

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Otros artículos relacionado que te pueden interesar

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario