Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Consciencia corporal en los niños

La importancia de la consciencia corporal en los niños y niñas y el método rolfing.

En occidente, la mayoría de las personas nos pasamos mucho tiempo sentados realizando diferentes tareas sin preocuparnos por cómo es nuestra postura ni por cómo ese tiempo excesivo puede ser un condicionante de nuestra forma de estar y de movernos en los años futuros.
Concretamente en el caso de los niños y niñas supone un mayor problema, ya que, desde pequeños están “obligados” a mantenerse sentados “sin moverse” durante muchas horas en plena etapa de desarrollo, lo cual determina su patrón postural y de movimiento al llegar a la etapa adulta, que es cuando realmente aparecen las consecuencias: falta de movilidad, dolor de espalda, tensión en hombros y cuello y muchas otras.
Es necesaria una educación física basada en la vida cotidiana del niño, que le ayude a cuidar de su salud a través del cuidado de su cuerpo. La educación física ordinaria está bastante desligada de la rutina física de los alumnos y alumnas, centrándose en el desarrollo de las capacidades físicas y en la consecución de unos objetivos determinados más cercanos al deporte. Pero, ¿qué hay de la conciencia corporal y de la propiocepción, tan necesarios a la hora de adoptar diferentes posturas y movernos, a la hora de reconocernos, de saber cómo somos, de detectar y aceptar cambios físicos y emocionales, de relacionarnos con los demás?
En una época en la que el aprendizaje, las relaciones personales y el descubrimiento del mundo les vienen dados a través de pantallas, veo de extrema importancia devolver a los niños y niñas la experiencia consciente de sus cuerpos y una educación preventiva de un desligamiento absoluto del cuerpo.
A través del método Rolfing Integración Estructural se trabaja a través de la manipulación de la fascia, del movimiento y de la percepción para conseguir una mejor alineación de la postura y una coordinación y movimientos más eficientes, evitando la generación de tensiones y la aparición de lesiones.
Algunos beneficios derivados del Rolfing:

  • Mejora de la postura
  • Desarrollo de la conciencia corporal y de la autonomía personal
  • Mayor control y seguridad tanto a nivel físico como emocional
  • Mejora del bienestar general
  • Prevención de lesiones

    Además, el método Rolfing es muy recomendable para patologías posturales muy comunes en los niños y niñas como por ejemplo escoliosis, hipercifosis, dolor crónico, disfunciones del sueño, fatiga...

Autor del artìculo: Alberto Almazán Tavero (Rolfing y Movimiento)
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 651088461

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Otros artículos relacionado que te pueden interesar

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario