Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Cómo ayudar e informar con comentarios en las redes

PIENSA antes de escribir un comentario a quién quieres ayudar, enseñar y/o informar. Para generar un buen comentario sólo hay que aplicar un poco de razón, lógica, datos y si se puede un poco de objetividad, y si lo adornas con sentido común, lo cuadras. Todos podemos dar un buen uso y utilidad a la tecnología para comunicarnos.

Desde ALCALÁ Y LOS NIÑOS queremos tener comentarios que ayuden e informen desde el punto de vista que tenemos cada uno, desde nuestros propios pensamientos, experiencias y conocimientos, pero con la premisa de cumplir con una máxima: respeto y educación.

Hoy en día, las tecnologías nos ayudan a comunicarnos y los comentarios online es un buen sistema, pues son capaces de unir sinergias, para ayudar a completar la información previa e incluso para hacer PENSAR a los demás sobre el tema, pero como diría alguien con fundamentos, en vez de por el artículo 33. Todos podemos pensar que tenemos razón, que lo que decimos es la verdad absoluta, pero PIENSA un poco, hay muchos puntos de vista, muchas sensaciones personales, que las verdades son relativas, que no somos expertos en todo y a veces nos perdemos del objetivo o fin del mensaje original (normalmente informar, enseñar o reflexionar).

En ALCALÁ Y LOS NIÑOS (AYLN) queremos comunicar, unificar información y que esté disponible para todos, por ello estamos encantados que los usuarios participen con sus comentarios en nuestra web y en nuestras redes sociales. Esta información adicional enriquece el contenido y ayuda a los demás a conocer la opinión y/o experiencia de otros sobre las diferentes temáticas. Por ello, sería bueno para empezar seguir una simple regla, 'no mezclar comentarios de temas ajenos a los artículos', si el comentario se desvía pues como que no ayuda, todo lo contrario. Seamos prácticos, si te gusta algo, puedes decir concretamente qué es lo que te gusta y si no te gusta, puedes decirlo también pero sin ser grosero u ofensivo. Además puede contribuir positivamente dejando también tu propuesta, de cómo lo harías o mejorías (quién sabe, a lo mejor tienes un idea brillante y te recogen el guante).

Si algo no te gusta, la mejor acción que puedes hacer es aportar alguna idea y sugerencias desde  tu punto de vista para mejorarlo (aunque sea utópico). En principio, hay muchos profesionales en muchos sectores que trabajan duro para mejorar y te lo agradecerán. Estamos en contra de esos comentarios simple con la sola intención de hacer daño (profesional o personal). Primero porque como padres y madres debemos enseñar a nuestros hijos a saber comunicarnos y expresarnos tan correctamente como nos gustaría a nosotros recibir los elogios o las críticas. Y segundo por un principio de profesionalidad intrínseca, me parece una falta de respeto por el trabajo o la representación que cada uno realizamos. Así, que predicar con el ejemplo es una de las mejores medidas para empezar.

Como cualquier empresa o profesional, indicar que aceptamos comentarios de todos los usuarios (siempre con educación y un mínimo de respeto) tanto a nosotros como a terceros (empresas, artículos y eventos publicados), pero nos gustarían que fueran comentarios con contenido, constructivos y/o críticos, pero con datos. Estamos convencidos que los comentarios sin datos no ayudan a otros usuarios, pierden su valor y pueden dar otra impresión diferente a la de informar, enseñar o comentar.

Resumen para escribir comentarios (que sean útiles a los demás y sin salirse del tiesto):

  1. Lo primero antes de escribir es PIENSA qué quieres comunicar o decir, y con qué objetivo.
  2. Evitar escribir un comentario fuera de la temática, desagradable, dañino u ofensivo.
  3. Intenta comunicar o definir la causa (objetiva o subjetiva) que lo ha provocado, de lo contrario el que lee no entiende tu posición.
  4. Si no hay argumento, ni siquiera el referenciado puede responderte (discutir) para explicarle o defenderse.
  5. Si quieres hacer un  elogio o crítica pública, creo que es mejor dar más datos u opiniones sobre algo concreto, evitando lo general (es más justo para las partes).
  6. Si además quieres ayudar, aporta tu punto constructivista y proactivo con ideas, sugerencias, consejos,... de cómo mejorar.
  7. Incluso si tienes tiempo y te gusta escribir, puedes aportar respuesta detallada a la pregunta ¿cómo lo haría tú?
  8. Relee lo escrito antes de pulsar ENTER y ENVÍA.

Desde AYLN queremos agradecer a los usuarios que están o se apuntan en esta línea de colaboración con los demás, en nuestra web y en otras. Nosotros estamos abiertos a recibir cualquier ayuda crítica para mejorar, no hay nada como aprender de los errores cuando se sabe cómo se solucionan o evitarlos. 

Por último indicar que normalmente siempre se puede modificar y matizar lo indicado en un comentario, e incluso eliminar si no fue correcto. Gracias por intentar dar valor a lo que comunicamos y por el buen uso de la tecnología.

Marcos Salvatierra (Director de ALCALÁ Y LOS NIÑOS).

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario