Cómo empezar con Scratch
Si a tu hijo/a le gusta la tecnología, pienso que un buen inicio seria empezar a aprender Scratch para introducirte en la programación y robótica, Scratch un software gratuito para programar de manera fácil y divertida. Podrás hacer programas, juegos y animaciones programando objetos y eventos de forma gráfica. Scratch es un programa educativo de programación ampliamente conocido para iniciarse en la programación e informática cuando eres niño.
Niño: | ¿Qué es Scratch? | |
Entrevistador: | Scratch es un programa para programar cualquier cosa que puedas imaginarte.Que puedes compartir en https://scratch.mit.edu. | |
Entrevistador: | ¿Te gusta la informática? | |
Niño: | Si,me encanta estar con cualquier programa. | |
Entrevistador: | ¿Sabes programar? | |
Niño: | No,pero me gustaría aprender | |
Entrevistador: | ¿Te gustan los juegos de ordenador y consolas? | |
Niño: | Sí estoy todo el día jugando. | |
Entrevistador: | ¿Quieres divertirte aprendiendo y creando cosas nuevas con el ordenador? | |
Niño: | Sí, ¿pero cómo? |
Pues si tu hijo ha respondido sí a estas pregunta, Scratch le va gustar un montón y quiero mostrarle en este artículo los pasos que tienes que hacer para empezar. Y si quieres ver más información puedes ver la web del fabricante de este programa: https://scratch.mit.edu.
PASOS PARA EMPEZAR
- Descargar el programa SCRATCH en el ordenador para instalarlo desde: https://scratch.mit.edu/download (previamente hay que instalar Adobe Air si no lo tienes).
- Ejecutar el programa SCRATCH empieza cargado con un proyecto nuevo por defecto.
- Lo primero que vamos hacer es poner el idioma que queremos tener en el programa. Ponga en el icono que parece el mundo :
- Elige 'Español' (línea continua).
- Elige 'English' para inglés (línea discontinua).
- Vamos a poner una imagen en el proyecto para utilizarla de fondo al muñeco.
- Nos vamos a la parte izquierda a 'Escenario' [Stage].
- Después me voy a 'Biblioteca de Fondos' [Backdrop Library].
- Le damos al botón de los paisajes.
- Pulsamos la imagen del paisaje que queramos y le damos al botón OK.
- Después hacemos clic con el botón izquierdo del ratón, y manteniéndolo pulsado movemos la imagen del gato a donde queramos que empiece.
- Seguidamente pulsamos sobre el 'Objeto 1' (el gato que hay debajo del fondo que hemos puesto) y pulsamos después en 'Eventos', para seguidamente arrastrar el primer evento que pone 'al presionar bandera', tal como se muestra en la siguiente imagen.
- Hacemos lo mismo como en el 6 pero estamos en `control´[control] y ponemos `por siempre´ [for ever] en la parte izquierda.
- Le damos al botón izquierdo del ratón en el programa y le damos a `duplicar´[duplicate].
- Pinchamos en `movimientos´[motion] y ponemos en la parte izquierda `mover 10 pasos´ [move 10 steeps] y `rebotar si toca un borde´ [if on edge,brounce] en lo duplicado.
- Vamos al cuadrado donde está el gato,le damos a la `i´ y pulsamos a la flecha con el botón izquierdo del ratón.
- Para terminar vamos a `apariencia´[look] y ponemos en la parte izquierda`siguiente disfraz´[next costume] dentro de `por siempre´[for ever].
- Le damos a la bandera verde y terminamos.