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Cómo empezar con Scratch

Si a tu hijo/a le gusta la tecnología, pienso que un buen inicio seria empezar a aprender Scratch para introducirte en la programación y robótica, Scratch un software gratuito para programar de manera fácil y divertida. Podrás hacer programas, juegos y animaciones programando objetos y eventos de forma gráfica. Scratch es un programa educativo de programación ampliamente conocido para iniciarse en la programación e informática cuando eres niño.

Niño:   ¿Qué es Scratch? 
Entrevistador:   Scratch es un programa para programar cualquier cosa que puedas imaginarte.Que puedes compartir en  https://scratch.mit.edu.
Entrevistador:   ¿Te gusta la informática?
Niño:   Si,me encanta estar con cualquier programa.
Entrevistador:   ¿Sabes programar?
Niño:   No,pero me gustaría aprender
Entrevistador:   ¿Te gustan los juegos de ordenador y consolas?
Niño:   Sí estoy todo el día jugando.
Entrevistador:   ¿Quieres divertirte aprendiendo y creando cosas nuevas con el ordenador?
Niño:   Sí, ¿pero cómo?

Pues si tu hijo ha respondido sí a estas pregunta, Scratch le va gustar un montón y quiero mostrarle en este artículo los pasos que tienes que hacer para empezar. Y si quieres ver más información puedes ver la web del fabricante de este programa: https://scratch.mit.edu.

PASOS PARA EMPEZAR

  1. Descargar el programa SCRATCH en el ordenador para instalarlo desde: https://scratch.mit.edu/download (previamente hay que instalar Adobe Air si no lo tienes).
  2. Ejecutar el programa SCRATCH empieza cargado con un proyecto nuevo por defecto.
  3. Lo primero que vamos hacer es poner el idioma que queremos tener en el programa. Ponga en el icono que parece el mundo     : 
    • Elige 'Español' (línea continua).
    • Elige 'English' para inglés (línea discontinua).

    scratch imagen 01 ayuda idioma

  4. Vamos a poner una imagen en el proyecto para utilizarla de fondo al muñeco.
    1. Nos vamos a la parte izquierda a 'Escenario' [Stage].
    2. Después me voy a 'Biblioteca de Fondos' [Backdrop Library].
      • Le damos al botón de los paisajes.
    3. Pulsamos la imagen del paisaje que queramos y le damos al botón OK.
      scratch imagen 02 ayuda fondo
  5. Después hacemos clic con el botón izquierdo del ratón, y manteniéndolo pulsado movemos la imagen del gato a donde queramos que empiece.

  6. Seguidamente pulsamos sobre el 'Objeto 1' (el gato que hay debajo del fondo que hemos puesto) y pulsamos después en 'Eventos', para seguidamente arrastrar el primer evento que pone 'al presionar bandera', tal como se muestra en la siguiente imagen.
    scratch imagen 03 ayuda evento bandera

  7. Hacemos lo mismo como en el 6 pero estamos en `control´[control] y ponemos `por siempre´ [for ever] en la parte izquierda.

    scratch imagen 04 ayuda evento bandera
  8. Le damos al botón izquierdo del ratón en el programa y le damos a `duplicar´[duplicate].

    scratch imagen 05 ayuda evento bandera

  9. Pinchamos en `movimientos´[motion] y ponemos en la parte izquierda  `mover 10 pasos´ [move 10 steeps] y `rebotar si toca un borde´ [if on edge,brounce] en lo duplicado.

    scratch imagen 06 ayuda evento bandera

  10. Vamos al cuadrado donde está el gato,le damos a la `i´ y pulsamos a la flecha con el botón izquierdo del ratón.

    scratch imagen 07 ayuda evento bandera
  11. Para terminar vamos a `apariencia´[look] y ponemos en la parte izquierda`siguiente disfraz´[next costume] dentro de `por siempre´[for ever].

    scratch imagen 08 ayuda fondo
  12. Le damos a la bandera verde y terminamos.

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