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Reflexiones sobre el uso de Internet para niños de primaria

En algún momento como padres nos encontramos que nuestros hijos de primaria tienen que empezar a usar Internet para sus tareas de colegio. ¿Sabrías protegerles, enseñarles y limitar el uso de Internet? incluida las redes sociales. Y ¿te has parado a pensar en tu responsabilidad y ejemplo como padre y madre?

Este artículo intenta provocar una reflexión práctica de cómo los padres tenemos que pensar en las necesidades reales de nuestros hijos, y por otro lado en una crítica al mercado de consumo para usar las tecnologías y redes a edades muy tempranas. El contenido del artículo tiene mucho fondo, es un tema muy amplio y podemos escribir muchos artículos para intentar cubrir su extensión de multitud de ramas y aspectos relacionados, pero por algún lado hay que empezar.

¿Cuándo se empiezan a introducir las tecnologías a los más pequeños de la casa? Pues aunque hay mucha tecnología a nuestro alrededor, posiblemente todo empieza con el uso del navegador para buscar algo en Internet (Google) o con algún enlace que nos lleva al navegador para ver algo que nos interesa, ya sea desde un ordenador, móvil, tablet o desde una TV nueva con acceso a redes.

Básicamente Internet es usado por los usuarios por algunas o varias de las siguientes causas:

  • educativas (contenido, ejercicios, recopilar datos, investigación).
  • informativas (noticias, libros, opinión).
  • profesionales (trabajos, empresas, productos).
  • ocio (viajes, ... pero sobre todo juegos).
  • comercio electrónico (tiendas online, segunda mano).
  • comunicaciones (redes, foros y servicios intercambio de información).
  • administrativas (sede electrónicas, impuestos, solicitudes).
  • y otros como por ejemplo contenido para adultos, apuestas online..

Por lo que hay diferentes motivos para su uso tanto por pequeños (menores) como por adultos, pero en el caso de los menores, somos en primer lugar los padres, los responsables de educarles en el uso correcto de Internet, de permitirles su acceso y de que aprendan cómo protegerse de Internet. El objetivo de este artículo es reflexionar y preguntarnos sobre la educación que damos, reciben y queremos para nuestros hijos en las tecnologías que tenemos hoy en día. Aunque hay que tener en cuenta hoy en día somos los padres los primeros que les introducimos a los niños (bebés, infantil) en Internet con los videos de Youtube con dibujos animados y películas infantiles. 

Los padres deberíamos de pararnos a pensar y no dejarnos llevar por tanta tecnología, la cual como todo, tiene sus pros y contras, pero como padres no nos preguntamos antes:

¿Qué queremos para nuestros hijos en educación tecnológica?
¿Qué necesidades reales se necesitan en cada edad?
¿A qué edad se deben usar las redes y/o Internet?
¿Es necesario tener un móvil a tan corta edad? ¿Para qué?
¿Conocemos los padres realmente los efectos secundarios y peligros de las tecnologías?

Como se puede ver son preguntas que no van dirigidas a los niños. Los padres somos los primeros que deberíamos conocer qué necesitan nuestros hijos para tomar decisiones, aunque en la mayoría de los casos nos dejamos influir por el mercado de consumo, la propia sociedad, lo que enseña el colegio y peor simplemente dejarnos llevar por lo bonito de las tecnologías según la parte comercial. No nos paramos a pensar el bien y el mal que le hacemos a un niño regalando un móvil o tablet con acceso a Internet (red de datos o wifi), permitiendo con acceso administrador para instalar aplicaciones como son redes sociales cuando el niño tiene 9-10 años (y bajando). Sinceramente creo que no lo hemos pensado bien y cada vez más, no paro de escuchar por niños y padres, "otros los tienen a su edad", "todos menos yo", "mi amiga puede porque tiene móvil", "es que se tiene que relacionar", "tiene que aprender", "la vida social...", ... realmente ¿lo hemos pensado bien?, esto es lo mismo que pensar o aceptar que los menores tiene que fumar y beber para ser mayores, con perdón una equivocación como un pino de grande (para ser suave). La verdad es que en la mayoría de los casos, los padres pecamos por falta criterio, información y decisión propia en las tecnologías.

Entonces, ¿por dónde empezar? Pues por la formación e información a los padres. Todos los que tenemos hijos en educación primaria, sobre todo en 4º, 5º y 6º, hemos conocido que a nuestros hijos se les ha dado una charla de prevención de acoso y a todos nos preocupa. Esto antes no ocurría al menos a los niveles de ahora, debido principalmente a las tecnologías tanto para difundir como para informar. Queremos que nuestros hijos estén informados, que les enseñen a proteger de los peligros, a usar la tecnologías correctamente, pero ¿quién informa y enseña a los padres?. Muy pocas AMPAs y Colegios se preocupan por los padres que somos parte principal de la educación de nuestros hijos. ¿Cuántos colegios envían un resumen o contenido que se les ha mostrado a nuestros hijos en clase respecto a esta información? creo que muy pocos. A lo mejor las AMPAs o padres por iniciativa propia, deberían solicitar que esa información fuera enviada también a los padres.

Me quedo con la primera reflexión, creo que los niños no necesitan acceso a las redes sociales hasta que no sean más mayores, en primaria realmente no lo necesitan, sus inquietudes y curiosidades deben ser otras, en vez de  perder el tiempo en las redes, hay muchas capacidades y valores que deben desarrollar y potenciar antes que las redes sociales. En mi opinión, el acceso a las redes debería ser a partir de los 14 años la edad y con formación técnica previa del uso práctico de las tecnologías (de lo bueno y lo malo).

Además debería estar supervisado, respetando el mínimo de privacidad y confianza mutua, control parental, aplicaciones de protección de menores, limitar acceso a páginas no permitidas para su edad, ... (este tema dará para otro artículo próximamente: cómo protegerlos). Hay que tener en cuenta que la mayoría de las redes actuales limitan en sus acuerdos de alta de usuario la edad mínima entre 13-18 años (depende del tipo de red social), por lo que dejar que nuestros hijos creen o les creemos cuentas en edades menores no es lo recomendable ni siquiera por los propios fabricantes de estas redes. Así que la alternativa de comunicación entre iguales a estas edades (menores)  podría empezarse mediante el correo electrónico (más sencilla, menos adictivo, menor inversión de tiempo y más pausado) y si es ofrecido/gestionado por el colegio para comunicación interna con sus compañeros, pues mejor..

Hay colegios que gestionan ellos una red social interna para que los alumnos se comuniquen a partir de ESO, esto está bien, es un valor añadido del centro y de los profesores para fomentar el uso de las tecnologías de manera tutelada con el intercambio de información y participación de los alumnos. Hay mucho temario al respecto para aprender y por supuesto, no olvidar de aplicar y enseñar medidas de seguridad tanto para prevenir como para reaccionar, incluso para pedir ayuda.

En general, los padres nos preocupamos o queremos talleres tecnológicos como las redes sociales, pero no se ve mucho interés para otro tipo de talleres que crean la base de la cultura tecnológica. Cada niño tendrá su ritmo para aprender las tecnologías, pero por ejemplo un correo electrónico puede ser una sala previa a las redes sociales.

Y para terminar la otra pregunta que muchos pensamos, ¿y de dónde saco tiempo para enseñarles?, pero a esta pregunta no os puedo contestar, a cada uno nos toca tomar decisiones de lo prioritario e importante en nuestra vidas, la educación es una más. Mucho ánimo porque merece la pena invertir tiempo en ellos.


La PRÓXIMA SEMANA publicaremos otro artículo sobre qué se debería potenciar o desarrollar en los niños con ayuda de las tecnologías, incluso ante de usarlas.
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