Mejorar la seguridad de los menores en Facebook
Desde hace unos años en adelante, internet se ha hecho, casi, tan imprescindible como el aire que respiramos. Su uso en el trabajo, los estudios y el ocio suponen muchas horas dedicadas a internet.
Mantenemos el contacto con familiares, colegas y amigos, nos informamos al momento, nos mantenemos al día en nuestros hobbies favoritos. Gran parte de ese uso, en los últimos años, está dedicado al mantenimiento de amistades y contactos, de manera online, mediante redes sociales. Hoy en día es casi más común pedir la dirección de Facebook que un número de teléfono o un correo electrónico. Y es sobre Facebook de lo que ahora os voy a hablar.
Para hablar claro, podríamos decir que Facebook se ha convertido en el directorio oficial y universal de personas. No tener cuenta de Facebook es no existir para muchos usuarios de internet. Todos subimos nuestras fotografías, nuestros últimos vídeos de viajes realizados, nuestras opiniones, mostramos, mediante posicionamiento global, dónde estamos y por dónde pasamos. Pero no nos paramos a pensar que todo eso que hacemos puede ser visto por personas que pueden hacer uso indebido de esos datos. Mucho más grave puede ser la situación cuando ésto sitúa a los menores como sujeto principal. Personas indecentes pueden acceder a fotografías de menores, conocer sus gustos leyendo su biografía, saber qué planes tienen, etc. Cualquier tipo de información puede ser una baza y capacidad para poder obtener del menor todo lo que deseen provocando los conocidos casos de cyberbulling, sextorsión o grooming.
En este tutorial os quiero mostrar algunos consejos para mejorar la privacidad y seguridad de nuestra cuenta de Facebook y la de nuestros hijos. También os aconsejo que echéis un vistazo a este artículo donde os damos algunas normas para navegar en la web con seguridad.
1.-Actualización de la información básica
Es el primer paso que tenemos que hacer al crear una cuenta en Facebook o lo primero que debemos de revisar cuando nos planteamos mejorar nuestra privacidad en la red.
Si nos vamos a nuestra biografía, dentro de la imagen de portada podemos encontrar un botón llamado "Actualizar Información".
Al pinchar en ese botón se nos muestra las diferentes secciones que podemos rellenar incluyendo todos nuestros datos: residencia, nacimiento, trabajo, nombre, correo electrónico... En cada sección y cada campo a rellenar te muestra la posibilidad de diferentes niveles de privacidad para esa información: Público (todo el mundo puede verlo), Amigos (solo los indicados como mis amigos pueden verlo), Solo yo (solo yo puedo ver ese campo), Personalizado (puedo indicar que usuarios pueden verlo).
Hay que ir con cuidado y detenimiento a la hora de rellenar estas secciones, hacerlo con calma y pensar bien que implicaciones puede tener hacer público alguna información. Personalmente a mí, no se me pasa por la cabeza dejar como Público (que cualquier persona pudiera leer) el nombre del colegio donde estudiara un hijo mío. También ocultaría la dirección de correo electrónico, teléfonos, dirección postal y cualquier otro tipo de dato que pudieran facilitar a cualquier persona encontrar a otra. Una opción más sencilla es dejar en blanco este tipo de campos y no rellenarlos.
2.-Configuración del Panel de Privacidad
El Panel de Privacidad nos va a dar la oportunidad de configurar quién va a poder ver las publicaciones y actualizaciones que yo haga en mi biografía. Pensad que cualquier publicación de un menor que sea pública, permite a cualquier otro usuario conocer esa publicación. Si esta publicación hace referencia a una visita de un menor a algún sitio en concreto, cualquier persona podría saber dónde poder encontrarlo... ¡¡y eso no suena nada bien!!
Para acceder al Panel de Privacidad tenemos que hacer click en la rueda dentada que aparece en el menú superior derecho de la página y seleccionar la opción "Configuración de la Privacidad".
En esta pantalla es donde se indica qué grupo de personas puede ver las publicaciones de tu biografía y quién y de qué forma te pueden encontrar en Facebook o cualquier motor de búsqueda.
En la sección "¿Quién puede ver mis cosas?" lo ideal sería establecer el parámetro en Amigos, haciendo click en el botón Editar y cambiando en la lista desplegable. En esta sección también puedes conocer quién te ha etiquetado en algunos de sus contenidos.
En la sección "¿Quién puede encontrarme?" puedes establecer qué tipo de usuarios pueden encontrarte, usando tu correo electrónico o número de teléfono, desde la caja de búsqueda de Facebook. Este campo podemos establecerlo como "Todos" teniendo en cuenta que sólo pasaremos nuestro número de teléfono o email a personas de confianza. También deberemos desactivar la opción del siguiente campo: "¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía?" para que nuestro perfil no aparezca para cualquier persona que introduzca nuestro nombre en Google, por ejemplo. Nuestro perfil solamente debería estar disponible para búsquedas realizadas desde la caja de búsqueda de Facebook y tan solo en los términos que nosotros hayamos establecido en la configuración de la privacidad de nuestro perfil.
3.-Configuración individual de cada publicación
Por último e independientemente de los parámetros establecidos anteriormente, podemos personalizar cada una de nuestras publicaciones, fotografía que subimos, enlaces a contenidos, etc. Para ellos debemos seleccionar, a la hora de realizar la publicación, qué tipo de usuarios podrá acceder a ese contenido. A menos que algún motivo de fuerza mayor lo requiera, deberíamos establecerlo en "Amigos". Lo bueno de las publicaciones individuales es que priman por encima de la configuración general, por lo tanto independientemente de esa configuración general de la privacidad, en un momento dado, podemos cambiar puntualmente una determinada publicación.
Para acabar me gustaría aportar unos últimos puntos que debéis tener en cuenta:
- Dedicar un tiempo prudencial y con calma para establecer correctamente las configuraciones de privacidad de vuestra cuenta y la de vuestros hios.
- Revisar periódicamente esta configuración. Debido a las actualizaciones de Facebook, es posible que vuestra configuración de privacidad cambie sus parámetros sin previo aviso.
- Facebook tiene unas configuraciones de privacidad para cuentas de menores de edad, diferentes a las de los adultos. Revisad estas configuraciones y aplicad cambios en función de vuestras necesidades y prioridades. Podéis encontrar esta información en la sección de Ayuda de Facebook.
Si lleváis a cabo estos pasos podréis evitar posibles situaciones incómodas en el futuro sobre adultos y menores.