Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Riópar y el Río Mundo con niños

Escrito por Natalia.

Roodearse de naturaleza en la Sierra de Segura y lo que rodea al pueblo de Riópar al suroeste de Albacete. Descubrir sitios nuevos en familia, disfrutar de los paisajes y pasar unos días con los niños en la zona.

Cómo llegar

  • Riópar (Albacete) está a 320 KM desde Alcalá de Henares (Madrid) a 3'5 horas en coche por la A4 .
alcala de henares a riopar 225
riopar avenida arboles 225
riopar rio mundo 225
 

Qué ver 

  • Nacimiento del Río Mundo (a 7 Km de Riópar por la ctra a Siles).
  • CEA LA DEHESA: Donde podrás ver animales como ciervos, rapaces, lobos, jabalíes, ...
  • Riópar Viejo (pueblo) y sus miradores con unas vistas impresionantes. Recomendable ver las estrellas, si hay cielo despejado y sin Luna.
nacimiento rio mundo 225
cep dehesa riopar 225
riopar desde riopar viejo 225
 

Dónde comer

  • 'Restaurante Venta Laminador' a la salida de Riópar (www.ventalaminador.es)
    Menús 10, 11'5 y 15 €, se come muy bien y para terminar un postre de la zona 'Pan de Calatrava'. Tienen terraza y comedor con aire.
  • 'Tasca Pedro' en Riópar Viejo (elmiradorderioparviejo.es/web/index.php/la-tasca)
    Nada de pizzas en estos sitios, lo que recomiendo es plato típicos como el Atascaburras, Magro con tomate, Ciervo en arándanos, Pisto, ..., todo muy rico, los niños se lo comieron todo y personal muy amable. Mejor cena y después los niños a ver las estrellas con las APP que muestran realidad virtual de las constelaciones, estrellas y planetas.
  • Supermercados: Hay varios por el pueblo (Covirán, Día, ..), pero si quieres compra carne de la zona puede ir una carnicería pequeña C/ Huertas (cerca la Farmacia y Centro de Salud), la carne es buena, lomo muy tierno para los niños y una especie de salchichas-chorizo que les encantó a los enanos, también venden unas hamburguesas caseras muy ricas.
riopar viejo tasca pedro 225
riopar restaurante el laminador 225
riopar carniceria valentina 225
 

Dónde dormir

  • Cabañas Río Mundo  en Riópar (www.cabañasriomundo.es), preguntar por José Mari (617 499 210). Hay cabañas hasta para 8 personas. Trato familiar y atento en todo lo que necesites. Cabañas con todo lo necesario, limpias y camas muy cómodas (los niños encantados con las literas, novedad). En nuestra opinión, recomendamos las cabañas de la parte de arriba por las vista que tiene al atardecer y al amanecer, durante el día al ser construcciones de piedra se está bien dentro (sin calor). Los niños encantados con la piscina y fresca para refrescarte bien en verano (que se agradece).
riopar cabana rio mundo cabana 225
riopar cabana rio mundo vistas 225
riopar cabana rio mundo piscina 225
 

 Experiencia

 Este viaje se puede plantear para hacerlo tranquilamente en 4-5 días (contando el viaje de ida y vuelta, 4 noches):

  • Primer día:
    • Mañana: Visita al Río Mundo, para entrar cuesta 4 € por vehículo y no se puede llevar comida. Hay tres miradores, el primero es donde cae la cascada, para subir a los otros dos hay que subir cuestas y escalones de piedra, pero merece la pena. Si no quieres subir por el camino, hay una pista para acceso con carrito o silla de ruedas hasta la base de la cascada.
    • Tarde: Dar un paseo para visitar el pueblo de Riópar y hacer compras para cenar y desayunar. Tiene muchos bares dónde toma algo. Impresiona la avenida de los árboles grandes, pues parece un túnel gigante de hojas.
    • Noche: Preparar la cena en la cabaña y disfrutar de las vistas (si estáis en la parte alta). Las noches son agradables, aunque antes del amanecer hay que arroparse con las sabanas.

  • Segundo día:
    • Mañana: Visita al CEA LA DEHESA (centro privado), empieza a las 10:00, se ven animales de la sierra e incluso a los ciervos se les da de comer (los niños encantados). La visita-excursión dura unas 2'5 horas. En este centro se recogen animales heridos, los cuidan y estudian.
    • Tarde: Hay muchos sitios para comer, os recomendamos el Restaurante Laminador a las afueras de Riópar. Todo muy rico tanto el menú normal como el especial y de postre uno de la zona 'tarta de calatrava' (un pudding). Para refrescase y descansar terminar la tarde con los niños en la piscina que tiene bastante sombra al estar rodeada de árboles (se agradece en verano).
    • Noche: Preparar una cena picoteo en el porche de la cabaña, para terminar viendo las estrellas en el silencio de la noche.

  • Tercer día:
    • Mañana: Senderismo por el Río Mundo desde Riópar y comida en las orillas del río (refrescos, bocatas de lomo y salchichas-chorizo roja). Importante llevar gorra y mucha agua. El agua del río esta bastante fría y limpia, por ello se recomienda cuidar el entorno y cuidar el medio-ambiente guardando la basura que generemos.
    • Tarde: Después terminamos en la piscina para refrescarnos a la sombra de los olmos y visitar por la tarde Riópar Viejo (ruinas del castillo y pueblo restaurado). Recomendable el atardecer en la parte alta de las ruinas por los cambios de colores y sombras de las montañas y el valle.
    • Noche: Cenar en la Tasca Pedro en Riópar Viejo, raciones con mucho sabor y con buen pan para mojar las salsas (muy ricas). Para terminar la cena ir al mirador junto al aparcamiento para ver Riópar de noche y si la noche es buena (sin nubes y sin Luna), como así fue, quedarte viendo el cielo lleno de estrellas. Para los niños es muy divertido y didáctico usar una APP de realidad virtual que muestre la constelaciones y planetas del cielo.

  • Cuarto día:
    • Mañana: Desde Riópar ir en coche 20 Km dirección Siles para tomar el desvío de Arroyo Frío para ir a la Presa de Arroyo Frío. Allí puedes dar un paseo, ver la laguna y la catarata. La carretera es muy estrecha pero el paisaje y las vistas son espectaculares. El agua estaba muy fría para bañarse, aunque había algún valiente que se atrevía.
    • Tarde: Comida tipo picnic antes de empezar el viaje de regreso a Alcalá de Henares. 
riopar arroyo frio 225
riopar arroyo frio cascada 225
riopar arroyo frio laguna 225
 

Panorámicas de paisajes

riopar cabana rio mundo 110h
riopar viejo mirador valle 110h
riopar rio mundo afluente 110h
riopar rio mundo nacimiento 110h
Espero que le guste este viaje para realizar con sus hijos, y aunque se ha realizado en verano, también se puede realizar en cualquier época del año. El río llevará más agua a partir de otoño con las lluvias.
 

Nos interesa tu opinión y experiencia, así aprendemos todos.
Desde ALCALÁ Y LOS NIÑOS te invitamos a regístrate como usuario y dejarnos tus comentarios en este artículo.

Otros artículos relacionado que te pueden interesar

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Anúnciate en nuestra web
Solicita información para publicar
su empresa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario