Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Valle de Ambroz con niños

¿Quieres pasar un rato en la naturaleza con tu familia? Te proponemos viajar a Cáceres para descubrir un sitio nuevo 'El Valle de Ambroz'. Un valle menos conocido y turístico que El Valle del Jerte, pero por ello más auténtico. Disfruta los paisajes, vive la aventura y donde los niños sentirán la naturaleza.

Cómo llegar

Desde Alcalá de Henares vas casi todo el camino en autopista y no está tan lejos.

  • Valle de Ambroz : A 320 km de Alcalá de Henares, a 3 horas. 
  • Puedes ver cigüeñas por la carretera en postes de luz, árboles y señales de tráfico
valle jerte valle ambroz mapa dese alcala de henares 225
ambroz atardecer dehesa 225
ambroz viaje a5 ciguenas 225
 

Qué ver 

  • Valle de Ambroz, por el que pasa la Vía de la Plata. Antiguo camino romano que cruzaba España de sur a norte y que empieza en Sevilla. Muchos senderistas o peregrinos del Camino de Santiago empiezan en Sevilla esta ruta.
  • La ciudad romana de Cáparra (siglo I d.c), un bonito sitio cruzado por la Vía de la Plata donde recordar la cultura romana y conocer su historia, arquitectura y costumbres.
  • La dehesa de la Plasencia, Un sitio donde ver muchos campos, con muchas flores y animales.
  • Granadilla, un pueblo rodeado por una muralla, mucha agua y la Torre del Alba, una torre muy alta a la que se puede subir por unas escaleras y ves las preciosas de agua y montaña que han generado el Embalse de Gabriel y Galán. Granadilla es un pequeño pueblo que fue deshabitado por pensar que se inundaría con el embalse, pero no fue así y hoy es un pueblo turístico sin habitantes, con sus casitas pintadas de colores
  • Terminar saliendo por el Puerto de Honduras (ojo, carretera de montaña) para pasar al Valle del Jerte para reponer fuerzas antes de salir de vuelta. Si tienes suerte con el tiempo y está despejado, preciosas vistas y vas en la semana de floración veras el blanco por todo el valle en la bajada.

ambroz granadilla casas de colores 225

ambroz ciudad romana camparra 225
ambroz cascada en casa de los montes 225

ambroz granadilla torre del alba 225

ambroz via de la plata 1km campara 225
ambroz sierra norte caceres nieve bejar 225
 

Dónde comer

  • En la Finca Casablanca organizan comidas con menús degustación ecológica de carne, aceites y embutidos. Puedes reservar previamente, os dejo el contacto de su web: http://dehesando.com/contacto/ (preguntar por Quique).
  • Si vas con niños para desayunos y cenas es más rentable y práctico, comprar algo en los supermercados locales de los pueblos que te sorprenderán por la cantidad de artículo artesanos del lugar, hasta el pan si das con el obrador de la zona. Dejaté recomendar en fiambres, jamón y quesos, verás que bocadillos (con pan de verdad) para excursiones te haces que  'quitan el sentío'.

Dónde dormir

  • Hay mucha hostelería rural por el valle, pero si lo que quieres es tener vistas al valle, hay que subir a la montaña y salir fuera de la A66. Nos ha gustado un pequeño pueblo "Casas del Monte" y el atardecer desde el pueblo con el valle abajo es espectacular. 
  • Un alojamiento tranquilo con vistas a todo el valle es Casas Rurales Manolo. Varias casitas individuales perfecta para una familia de hasta 6 personas, son acogedoras y están muy limpias. En verano tienen piscina para darte un baño (sobre todo los niños). http://www.casasruralesmanolo.com/
  • Otra opción es alojarte en el propio valle, a nosotros nos gustó el entorno de Granadilla para en otra visita realizar senderismo, piraguas, ...
ambroz casa de los montes dormir 225
ambroz valle floracion cerezos 225
ambroz granadilla vista area recinto muralla 225
 

 Experiencia

 Este viaje se puede plantear para hacerlo tranquilamente en 3 días (2 noches):

  • Primer día :
    • Tarde: Salir tranquilo por la tarde después de comer hacia el Valle de Ambroz y merendar por el camino con los niños. 
    • Noche: Preparar la cena en la casa (alojamiento) y descansar para el día siguiente.

  • Segundo día:
    • Mañana: Sobre las nueve salir a dar un paseo por el pueblo, ver las cascadas del río y comprar algo en los supermercados para desayunar
    • Mediodía: Excursión para conocer el funcionamiento de una dehesa ecológica en el valle, pasear entre vacas, encinas y alcornoques. Comer un menú degustación en la Finca Casablanca cerca de las ruinas romanas de Caparra (apuntarse previamente). Para los niños en embutido (chorizo, salchichón) es fuerte, pero para los adultos es un vicio, vaya tapeo de calidad y con pan del bueno (hogaza).
    • Tarde: Recorrer paseando la Vía de Plata hasta la Cuidad Romana de Caparra. La Vía de la Plata es un antiguo camino/calzada romana que hoy es parte del Camino de Santiago y que servía en comunicación entre pueblos y que cruza España entera desde Sevilla a Gijón.
    • Noche: Preparar una cena picoteo en el porche de la cabaña, para terminar si la noche está despejada, ver las estrellas en el silencio del valle por la noche.

  • Tercer día:
    • Mañana: Visita obligatoria a Granadilla, recomendable. Subir a la Torre del Alba, por sus vistas impresionantes sobre todo si el embalse está lleno. Recorrer el pueblo y hacer el paseo por la muralla, un lujo para disfrutar de la naturaleza y silencio que te rodea en un entorno del siglo pasado. Si vas con niños no llegar hasta el final de la muralla, pues es complicado bajar por el hueco con niños, mejor coger la salida que hay antes bajando unas escaleras.
    • Mediodía: Bajar a orilla del embalse, dónde se puede practicar piragüa por el embalse (pendiente para otra visita) o simplemente tomar un aperitivo/bocatas. Importante llevar gorra (sol), pero si hay nubes (impermeable). Es un entorno para cuidar, hay turismo pero no hay alojamientos para dormir. También se puede ver Granadilla desde la presa del embalse, pero el problema es que no se puede parar.
    • Tarde: Subir por el Puerto de Honduras para comer en la naturaleza y ver las vistas del valle (cuidado que es carretera de montaña). Al otro lado del puerto está el Valle del Jerte, y en nuestro viaje era el fin de semana de floración de los cerezos, laderas pintadas de blanco, flores por todos lados. Merendar o comer a la orilla del río Jerte, hay restaurantes o directamente en la orilla. Para los niños esta parada con agua fresquita es un lugar de juego y relax. Ojo: Si vas a comer en los alrededores de la Gargantas de los Infiernos un fin de semana de floración, armate de paciencia, todos los restaurantes están hasta arriba y con lista de espera...si tienes niños no es una alternativa la espera, mejor ir a otro sitio o tirar de bocadillos.
    • Noche: Vuelta a Alcalá de Henares por dónde habíamos venido, Plasencia y la A5, la otra alternativa por el norte es viable y más interesante si tienes tiempo y quieres parar en Ávila.

 

ambroz ciudad romana camparra casa 225
ambroz embalse gabriel y galan 225
ambroz granadilla huerto ecologicos 225
 

Panorámicas de paisajes

ambroz panoramica dehesa 01 330
ambroz panoramica puerto de honduras 01 330
ambroz panoramica torre del alba granadilla 01 330
ambroz panoramica torre del alba granadilla 02 330
Espero que le guste este viaje para realizar con sus hijos, y aunque se ha realizado en semana santa, también se puede realizar en cualquier época del año.  

ACTUALIZACIÓN (Octubre 2018): Programación OTOÑO MÁGICO en el Valle de Ambroz.

Cada otoño con el cambio de hoja los bosques están preciosos y los pueblos del valle organizan actividades para todas las edades. Así que si te planteas ir este otoño, consulta la programación del OTOÑO MÁGICO para aprovechar aún mas el viaje con los niños. El Otoño Mágico está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Nos interesa tu opinión y experiencia, así aprendemos todos.
Desde ALCALÁ Y LOS NIÑOS te invitamos a regístrate como usuario y dejarnos tus comentarios en este artículo.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Valle_Ambroz-Programacion_OTONO_MAGICO_ 2018.pdf)Valle Ambroz - Programacion OTOÑO MÁGICO 2018.pdf[Programación y actividades para todos los públicos]274 kB

Otros artículos relacionado que te pueden interesar

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario