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Cómo detectar problemas de aprendizaje relacionados con la visión

Gran parte de los problemas de aprendizaje están relacionados y causados de alguna manera por problemas visuales. Por ello, en Visiorama Kids, apostamos por realizar un estudio completo de la visión y así  tratar los problemas de aprendizaje desde la visión.

visiorama detectar problemas aprendizaje 01 900La evaluación del Sistema motor
E
s importante ya que nos indica el momento del desarrollo en el que está el niño. Los problemas o retrasos  del desarrollo ocasionan posturas incorrectas en situaciones estáticas. Son niños que se sientan torcidos, se recuestan hacia delante, se sujetan la cabeza con la mano, etc. Es decir no aguantan mucho tiempo sentados en la misma postura. Manifestando actitudes de intranquilidad pudiendo manifestar déficit en la atención. 

La evaluación de la lateralidad
A nivel visual distribuimos el espacio de nuestro entorno según nuestro cuerpo es decir, debemos tener conciencia de donde está situada nuestra cabeza, los brazos y las piernas y tener un mapa mental del cuerpo. Esto nos servirá como referencia para situar y localizar los objetos  que vemos en el espacio a nuestra izquierda o derecha, arriba o abajo.

La evaluación visuo-motora
Para poder escribir, necesitamos una buena coordinación ojo-mano. Además de un correcto control de la motilidad ocular y una buena destreza de motricidad fina. Nosotros escribimos “guiados por los ojos” es por ello que algún problema en la visión, motricidad fina o coordinación ojo-mano determinará una mala escritura.

La evaluación de la Percepción Visual
El procesamiento de la Información Visual determina nuestra forma de interpretar todo aquello que vemos.
La discriminación visual, La Memoria visual, Discriminación figura-fondo, Memoria Secuencial, el Cierre visual, Constancia de forma y la Visión Espacial son habilidades visuales  imprescindibles para un buen aprendizaje a través de la visión.

Procesamiento de la información Auditiva
Gran parte de la información la recibimos a través de los oídos. Por ello, para el aprendizaje, es importante tener una buena audición y además ser capaces de procesar la de forma correcta. Es necesario asegurarse que existe buena discriminación auditiva y buena integración binaural, entre otros parámetros. El niño o el adulto puede oir sonidos en un volumen normal pero puede ser que no sea capaz de discriminar lo que se le dice o tenga hipersensibilidad auditiva y le molesten todos los pequeños ruidos, etc. Son niños distraídos, no integran lo que les explican en el colegio, etc. Por supuesto esto deriva en problemas en el aprendizaje.

visiorama detectar problemas aprendizaje 02 900Examen Optométrico de Eficacia visual
En él valoraremos todas las habilidades visuales necesarias para poder mantener un buen rendimiento en la lecto-escritura y para tener una correcta visión en todas las actividades que requieren esfuerzo visual:

  • Agudeza Visual

  • Capacidad Acomodativa y Flexibilidad Acomodativa.

  • Control Oculo-motor.

  • Fusión (unir las imágenes de los dos ojos en una sola).

  • Capacidad Vergencial. (Coordinar los ojos para converger y diverger manteniendo la fusión).

  • Stereopsis. (Capacidad de ver en tres dimensiones)

    Integridad de los medios oculares (Valorar que no existe patología ocular)

En Visiorama Kids realizamos una revisión completa de todas estas las habilidades. Además podremos tratar las deficiencias en cualquiera de ellos a través de Tratamientos individualizados de: Terapia Visual, Sistema de Estimulación Neuro Auditiva (SENA), sofwears específicos como Visionary. En cada caso os aconsejaremos el mejor tratamiento.

Pregúntanos tus  dudas sobre la salud visual de tu hijo.

“En Visiorama Kids podemos ayudarte”.

Mª Inmaculada Escudero del Val
Máster en Optometría Clínica Avanzada. Nº Col.8.371
www.opticasvisiorama.com 
C/ Gerardo Diego, 8
28806 Alcalá de Henares, Madrid