Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

La importancia de la visión en la etapa infantil

Desde el nacimiento el niño comienza a crecer y su cuerpo se va desarrollando poco a poco. A la vez que va aprendiendo a moverse y a relacionarse con su entorno, va necesitando que su visión le aporte información para ello. La visión es importante desde los primeros meses, ya que va a facilitar el reconocimiento de los rostros, colores, movimiento, el entorno familiar, los juegos, todo aquello que aporta al niño aprendizaje visual.

No nacemos con el sistema visual totalmente desarrollado. Nacemos con la capacidad de aprender a ver, por lo que necesitamos de la estimulación adecuada. Por ello es de vital importancia detectar problemas o alteraciones visuales de forma prematura, para poder tratarlos lo más pronto posible. Tanto Pediatras, Oftalmólogos como los Ópticos- Optometristas son los profesionales encargados de velar por la salud visual infantil, en prevención y cuidado visual.

 En el momento que comienza la etapa escolar, aparece una creciente demanda en el aprendizaje por lo que es aún más importante la información visual. 

Para poder tener una lecto-escritura fluida y buena comprensión lectora, deberá tener: Visión nítida, buen Control Oculo-motor (habilidad de mover los ojos correctamente), buena  capacidad Acomodativa (de enfoque), correcta Visión Binocular (el uso coordinado de los dos ojos) y  una buena  coordinación ojo-mano y estereopsis  (visión en tres dimensiones). También va a necesitar de las habilidades visuales que le darán sentido a aquello que su cerebro recibe. Estas Habilidades Perceptuales son la discriminación visual, memoria visual, visión espacial, capacidad de cierre visual, discriminación figura-fondo y constancia de forma. Es por ellas por lo que nuestro cerebro es capaz de interpretar la información visual o lo que es lo mismo, el procesamiento de la información visual. Estas habilidades también se aprenden.

 Si ha habido  baja estimulación visual, alguna de estas habilidades de percepción, es posible que estén por debajo de lo normal. Esto se traducirá en una mayor dificultad para el aprendizaje.

Posibles síntomas serán:

  • Dificultades para encontrar semejanzas y diferencias entre estímulos visuales.

  • Confundir letras y palabras similares.

  • Dificultad en memorizar, faltas de ortografía.

  • Problemas para mantener la atención.

  • Problemas de organización,…etc

En definitiva, son necesarias las revisiones visuales periódicas a lo largo de las diferentes etapas del niño para asegurar una buena adaptación con el entorno y un nivel óptimo de aprendizaje.

Las Habilidades visuales optométricas como perceptuales se pueden aprender y desarrollar. En Visiorama Kids  realizamos Evaluaciones Perceptuales y Optométricas, en el caso de detectar problema visual o perceptual  te ofrecemos el tratamiento más adecuado. Como la Terapia Visual  individualizada  para mejorar y normalizar el sistema visual. En ella utilizamos, los últimos sofwears  como el COI Vision, Aulanesplora, Visionary , etc

Mª Inmaculada Escudero del Val. 
Máster en Optometría Clínica Avanzada. Nº Col.8.371
www.opticasvisiorama.com 
C/ Gerardo Diego, 8
28806 Alcalá de Henares, Madrid