Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Nuevas tecnologías y la visión

Comenzamos el curso escolar y volvemos a retomar la rutina diaria. En ella estarán incluidos los “deberes” y una vez que se acaban los niños a jugar…

En los últimos años ha variado mucho el tipo de juego por parte de los niños. Los juegos tienden a ser más estáticos y además se realizan en el interior. La mayoría unido a una pantalla: ordenador, tablet, ipad o móvil. Cada vez más hemos dejado de lado los juegos al aire libre. Esto supone unas consecuencias nocivas para la visión del niño.

En la infancia entre los 2 y los 5 años los ojos, se están desarrollando. Se está aprendiendo a utilizar la visión. Al igual que ocurre con el resto del cuerpo. Por ello es necesario que experimenten los diferentes cambios en el enfoque, fijen a diferentes distancias y sean capaces de experimentar el poder localizar los objetos gracias a la visión en tres dimensiones. Si el enfoque se limita a distancias cortas, los ojos tenderán a desarrollar en mayor grado una miopía.

En la edad escolar, adolescencia y en adultos también pueden aparecer problemas oculares derivados del uso de los dispositivos digitales.

El uso abusivo de las pantallas puede producir

  • Incremento de la graduación de miopía.

  • Síndrome informático: Cansancio, picor de ojos, dolores de cabeza y lagrimeo.

  • Problemas de eficacia visual.

  • Mayor predisposición al envejecimiento de las células de la retina debido a la luz dañina que desprenden todos los dispositivos luminosos.

Qué debemos hacer para evitarlo

  • Hacer descansos cada 20 minutos mirando a una distancia lejana. A través de una ventana por ejemplo, …

  • Incrementar los juegos y actividades al aire libre.

  • Colocar los dispositivos a una distancia adecuada para no incrementar el cansancio.

  • Colocar filtros de protección ocular en los cristales de las gafas para neutralizar la luz dañina.

En Visiorama Kids disponemos de los mejores filtros específicos para la protección de los ojos de toda la familia, con el uso con las pantallas.

Mª Inmaculada Escudero del Val. 
Máster en Optometría Clínica Avanzada. Nº Col.8.371
www.opticasvisiorama.com 
C/ Gerardo Diego, 8
28806 Alcalá de Henares, Madrid