Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.
Correo electrónicoImprimirExportar ICS

En casa y en aula ¿Qué debo saber sobre las altas capacidades?

Evento

En casa y en aula ¿Qué debo saber sobre las altas capacidades?
Título:
En casa y en aula ¿Qué debo saber sobre las altas capacidades?
Cuándo:
Vie, 4. Mayo 2018, 18:00 h
Dónde:
Espacio Sociocultural La Estera - Camarma de Esteruelas, Madrid
Categoría:
Educación
Edad:
Padres y madres
Precio:
Gratuito
Pre-inscripción:
NO
Organiza:
Asociación La Estera

Descripción del evento

Los niños con alta capacidad deben enfrentarse a varios retos en su educación. El más importante, la falta de comprensión hacia sus características de aprendizaje, sus necesidades educativas y sus condicionantes emocionales y sociales. Muchos son los mitos y clichés que toda la sociedad, familias y profesorado, manejan sobre este colectivo y que impiden, no sólo su adecuada atención, sino el entendimiento entre padres y maestros y su cooperación para que el potencial que este alumnado encierra, se muestre adecuadamente.


Aprenderemos también que lejos de ser una cuestión de recursos, su educación es ante todo una cuestión de visión, comprensión, apoyo y estímulo coordinado por todo el centro.
CONTENIDO
Parte 1 : Las 4 barreras de las Altas Capacidades
  • Yo no lo veo: Aprenderemos a distinguir sus cualidades, más allá del rendimiento académico.
  • “Lo importante es que sea feliz”: Ahondaremos en el concepto del desarrollo del potencial como necesidad del ser humano, sin la cual, no es posible un desarrollo emocional armónico ni un estado de felicidad adecuado.
  • “Los padres lo sobre-estimulan”: Debemos romper con el mito de la alta capacidad como resultado de un entrenamiento, pero también con la obsesión por ocupar el tiempo del niño con actividades. ¿Qué debemos buscar en una actividad extraescolar o de enriquecimiento?
  • “El niño no demanda”, pero ¿Se le estimula en el aula para que demande más?
Parte 2 : Cualidades de los Niños de Alta capacidad y cómo usarlas para dinamizar el aula
  • Perfeccionismo, relación de ideas, curiosidad, pensamiento divergente, indagador, soñador, obsesivo, retador. Cómo usar su intensidad emocional en beneficio del aprendizaje de todos.
Parte 3 : Normativa 
  • ¿Es de verdad la normativa tan limitante para la atención al alumnado de alta capacidad?
  • ¿Cuáles son los pasos formales que debemos dar para acceder a las medidas educativas?
  • Aspectos relacionados a la evaluación
Imparte: Paulina Bánfalvi. Fundadora de “La Rebelión del Talento” que trabaja por acercar la investigación más relevante en el campo de las altas capacidades y el desarrollo del talento en un modelo de escuela inclusiva y aprendizaje significativo.


Lugar

Espacio Sociocultural La Estera
Lugar:
Espacio Sociocultural La Estera - Sitio Web
Calle:
Plaza de la Constitución, 2
CP:
28816
Ciudad:
Camarma de Esteruelas
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain

Descripción del lugar

'La Esfera' es un proyecto destinado a poner en marcha un espacio sociocultural en Camarma de Esteruelas: independiente, autofinanciado por los vecinos y vecinas, y sin ánimo de lucro.

Pretendemos construir un sueño: crear un espacio para el encuentro y el desarrollo comunitario, desde la convivencia, donde poder ESTAR. Queremos trabajar desde la solidaridad y el apoyo mutuo.