Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Museo Arqueológico: La colina de los Tigres Diente de Sable

Para aquellas familias con niños que no la han visto la exposición el Museo Arqueológico Regional, es ahora en verano en un buen momento para ver la exposición de los yacimientos en el Cerro de Batallones (Torrejón de Velasco). Les encantará a los más pequeños y además de visitar también la exposición pernanente del museo.

En el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares desde el 1 de febrero al 11 de noviembre de 2018 hay uuna nueva exposición en el patio central sobre 'La colina de los Tigres de Dientes de Sable' encontrados en los yacimientos del Cerro de los Batalloones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid). y que data del periodo mioceno.


museo arquologico regional exposicion diente de sable Intro museo arquologico regional mosaico complutum alcala 00

La fauna del Cerro de los Batallones: Carnívoros

FÉLIDOS MACAIRODONTINOS: MACHAIRODUS APHANISTUS

También conocidos como "félidos de dientes de sable", los macairodontinos eran parientes de nuestros felinos, pero estaban especializados para cazar grandes presas con mayor eficiencia.

La familia de los félidos, a la que pertenecen todos los felinos actuales desde el elón hasta el gato doméstico, incluye una subfamilia extinta: los macairodontinos. Éstos se diferenciaban de sus parientes actuales por poseer unos caninos superiores largos y aplanados que les permitióna despachar a sus presas mediante una "mordida en ojal" que producía una muerte rápida por desangramiento. Junto con otras adaptaciones, sus temibles colmillos convirtieron a los macairodontinos en los carnívoros terrestres dominantes durante millones de años.

En Batallones encontramos fósiles de dos géneros de macairodontinos, Machairodus y Promegantereon.


museo arqueologico regional exposicion diente de sable 02Fecha de la exposición: del 01 de febrero al 11 de noviembre de 2018.
Visitas guiadas: Sábados y domingo previa reseva en el teléfono 918796666.
Precio: Entrada gratuita
Horario:
 - De martes a sábados: de 11 a 19 h (acceso al Museo hasta las 18:45 h)
 - Domingos y festivos: de 11 a 15 h (el acceso al Museo hasta las 14:45 h)
 - Lunes cerrado, excepto el día 15 de mayo de 2017, con horario de 11 a 19 h.


Otras imágenes de la exposición permanente del museo:
museo arqueologico regional mosaico complutum alcala 01 museo arqueologico regional mosaico complutum alcala 02 museo arqueologico regional mapa reino visigodo comunicaciones terrestre museo arqueologico regional exposicion permanente techo

Dirección:

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Plaza de las Bernardas s/n (junta al Palacio Arzobispal y Huerta del Obispo).
28801 Alcala  de Henares, Madrid
Más información: http://www.museoarqueologicoregional.org