Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Plan de Educación Ambiental en Mayo/Junio 2019

Empieza la temporada de primavera-verano para el Plan de Educación Ambiental con rutas y actividades gratuitas por los entornos naturales de Alcalá de Henares (de mayo a junio).

LISTA DE RUTAS: MAYO/JUNIO 2019

Las actividades programadas son para familias con niños a partir de 4 años, con una duración de 2 horas y donde se desarrollarán juegos, experimentos y talleres que les acerquen a la naturaleza. El Aula se localiza a 300 m del aparcamiento de entrada de Los Cerros (M-300 frente al Cementerio Jardín). Las rutas son accesible para todos los públicos y están orientadas para los que quieran conocer la ciudad y los cerros de Alcalá.

1. RUTA CIGÜEÑAS

Duración: 2 horas.
Nivel: Recorrido apto para todos los públicos por la ciudad.
Descripción: Ruta por el centro histórico de la ciudad de Alcalá de Henares para observar nidos y cigüeñas. Conocerás más acerca de ellas, tan conocido en nuestra ciudad. Podrás adquirir conocimiento históricos y artísticos de los edificios donde anidan, conocer como es la vida y costumbres de las cigüeñas, y como la ciudad ha adaptado la cigüeña como seña de identidad en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

2. RUTA DE LOS DESCANSADEROS

Duración: 5 horas.
Nivel: Recorrido llano de 12 Km.
Descripción: Ruta por el norte del municipio a través de la red de vías pecuarias entre Alcalá y los municipios limítrofes (Camarma y Meco). Se trata de recorrer la estepa cerealista con gran interés en materia de biodiversidad a través de históricos caminos ganaderos en la actual Zona de Especial Protección para las Aves.

3. RUTA DE LA LAGUNA DE MECO - AVUTARDAS

Duración: 4 horas.
Nivel: Recorrido llano de 6 Km.
Descripción: Ruta que partiendo del campus externo de la Universidad de Alcalá a través de la red de vías pecuarias, permite la observación de aves en la laguna artificial creada en el entorno de la Autopista R – 2. Se trata de una ruta que además atraviesa parte del área de observación de la especie protegida avutarda (Otis tarda).

4. RUTA DE LA FLORA Y LA FAUNA

Duración: 2,5 horas.
Nivel: Recorrido sencillo de 3 Km. Apta para todos los públicos.
Descripción: La vega del río Henares es una zona privilegiada desde el punto de vista ambiental. Se llevará a cabo una ruta guiada por este emblemático espacio, seña de identidad de la ciudad y protegido por su valor ecológico dentro de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares en la red Natura 2000.

5. RUTA CERROS DE ALCALÁ

Rutas guiadas para conocer más de cerca los Cerros de Alcalá. Este espacio sutuado en la margen izquierda del río Henares es un entorno natural privilegiado de gran valor ambiental para conocer más sobre la Naturaleza y la Historia de la ciudad. Se compone de 3 rutas:

5.1. Ruta de la Puerta Verde

Duración: 3 horas.
Nivel: Recorrido circular de 5,2 Km.
Dificultad: Baja.
Descripción: Ruta destaca la avifauna forestal.

5.2. Ruta del Ecce-Homo

Duración: 5 horas.
Nivel: Recorrido lineal (ida y vuelta) de 10,3 Km.
Dificultad: Media-Alta.
Descripción: Ruta destaca por las vistas panorámicas y el interés botánico.

5.3. Ruta del Castillo Árabe

Duración: 3'5 horas.
Nivel: Recorrido lineal (ida y vuelta) de 8 Km.
Dificultad: Media.
Descripción: Ruta destaca las ruinas de Qal'at-Abdal-Salam y el bosque de ribera..

6. RUTAS CARDIOSALUDABLES

Rutas que enlazan parques y zonas verdes urbanas y que conectan con las rutas de naturaleza habituales. Tiene 3 rutas:

6.1. Ruta Arboreto Dehesa del Batán - Parque de la Juventud
Duración: 3 horas.
Nivel: Recorrido de ida y vuelta de 10 Km.
Dificultad: Baja.
Descripción: Ruta urbana que permitirá descubir interesantes zonas verdes como el antiguo parque del vivero, hoy Arboreto Dehesa del Batán

6.2. Ruta Parque de los Sentidos - Parque de los Reyes Magos
Duración: 2'5 horas.
Nivel: Recorrido de ida y vuelta de 7 Km.
Dificultad: Baja.
Descripción: Ruta urbana que parte del Parque de los Sentidos (Jardines de Juan Pablo II) que permite acceder al barrio del Chorrillo por el corredor verde del Paque Féliz Rodríguez de la Fuente.

6.3 Ruta Parque Pasillo Verde del Camarmilla - La Garena
Duración: 3 horas.
Nivel: Recorrido de ida y vuelta de 10 Km.
Dificultad: Baja.
Descripción: Ruta urbana que desde el interesante parque pasillo verde del Camarmilla hasta el Parque Lineal Isaac Peral, pasando por los Parques Santa Rosa de Lima y Arturo Soria.

7. ACTIVIDADES AULA DE LA NATURALEZA

Duración: 2 horas.
Nivel: Actividades para niños a partir de 4 años y público familiar.
Lugar. Aula de la Naturaleza en Los Cerros de Alcalá, a 300m del aparcamiento de entrada de Los Cerros (M300 frente al Cementerio Jardón).
Descripción: Actividades en las que se desarrollarán experimentos, juegos, talleres, etc. cuyo objetivo es acercar a los participantes la naturaleza.

VER PROGRAMACIÓN FECHAS Y HORARIOS EN
EL CALENDARIO DE ALCALÁ Y LOS NIÑOS
 

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario