Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Cigüeñas en Alcalá de Henares

Las cigüeñas son un símbolo característico y seña de identidad de la ciudad de Alcalá de Henares.

Estas aves se han convertido en las inquilinas de las zonas más altas de iglesias, edificios y monumentos de la ciudad.

Por tal motivo, desde el ayuntamiento de Alcalá de Henares, se lleva celebrando, durante los últimos años, la conocida Ruta de las Cigüeñas, un itinerario turístico que combina la historia y cultura de la ciudad y la naturaleza.

Esta ruta hace paradas en los monumentos y sitios emblemáticos de la ciudad en los que anidan y pueden verse anidamientos de cigüeñas.

El itinerario empieza en los Cuatro Caños (Plaza de los Mártires), desde donde podemos ver los nidos que hay en la Facultad de Derecho y en la Iglesia de Santa María, con un total de ocho nidos y siete parejas de cernícalos. Continuando por la calle Libreros en dirección a la Plaza de San Diego donde podremos encontrar la Capilla de San Ildefonso, que alberga tres nidos de cigüeñas.

Continuamos hacia la Plaza de Cervantes, desde donde vamos a poder contemplar los nidos en diferentes edificios y monumentos de la ciudad: los de San Ildefonso, de la Capilla del Oidor, la Torre de Santa María, el Colegio de Abogados y Colegio de Málaga, el Colegio de Santo Tomás, el Ayuntamiento, y, por supuesto, los cinco nidos de Agustinas.

Siguiendo por la calle Santa Úrsula, podemos observar dos nidos artificiales situados en el Convento del Carmen Calzado, además de otros dos nidos en el Convento de las Agustinas. Al terminar la calle, en la parte izquierda nos encontramos con el Convento de los Caracciolos.

Girando a la izquierda por la Travesía de Avellaneda, llegamos a Santa Clara con otro nido. En la parte derecha contemplamos la Iglesia Magistral. Tiene la torre mas alta y por lo tanto, un espacio muy atractivo para las cigüeñas, con un total de diez nidos.

Si seguimos hacia la derecha por el callejón de la Avellaneda, podemos ver la Torre de la Magistral y a la izquierda, por la calle Empecinado, observamos el nido de Sementales y mirando hacia atrás los de San Felipe Neri.

Desde la calle Empecinado, vamos en busca del parque del Huerto de los Leones desde donde disfrutamos de unas bonitas vistas de Magistral y de Santa Lucía. Saliendo del parque, por el otro extremo, entramos en la calle Tercia, por donde avanzamos hasta ver los nidos que hay en la Facultad de Económicas y Santa Lucía.

Llegando a la Plaza de los Santos Niños y después a la calle San Juan, encontramos los tres nidos que hay en San Felipe Neri. Muy cerca de ahí, en las ruinas del Palacio Arzobispal, encontramos hasta catorce nidos. Si entráis al patio de armas, podréis ver todos los nidos detrás de la verja.

La última parada se encuentra la Plaza de Palacio, donde encontramos el Convento de Bernardas con nueve nidos y el Convento de Madre de Dios, con sus seis nidos.

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario